Medellín recibirá $21 mil millones menos para la cultura, empiezan las protestas

Colprensa

El rumor ya estaba en el aire: que el presupuesto de cultura del municipio iba a empezar con un recorte significativo.

Era cierto. El presupuesto, que se aprueba al final de cada año, dejó a la Secretaría de Cultura Ciudadana con $21 mil millones menos. Eso se sabía oficialmente, pero muchas personas del sector lo tenían como un voz a voz sin certeza, que se confirmó el martes pasado, en una sesión en el Concejo Municipal.

Allí, la secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar, y varios líderes hablaron de políticas culturales, de que la cultura va más allá de la literatura y las bellas artes y que también tiene que ver con los imaginarios, las formas de vida, la comunidad.

Sin embargo, la noticia corrió por parte del presupuesto. El año pasado, el secretario del momento, Luis Miguel Úsuga , dijo que era el más alto del país, superando el del Ministerio de Cultura.

En cifras, el de 2011 fue de $62.711.804.776. En ese entonces, contó además, que había que agregarle la inversión que se está haciendo en los parques biblioteca que estaban en construcción. Sumando, se superaban los $80 mil millones. 'Teníamos informaciones externas de que iba a haber un recorte. De casi 60 mil millones que había el año pasado, este iba a empezar con 21 mil millones menos, como con 42 mil. Hay gran preocupación. Si nos vemos cortos con el dinero que había, con menos lo vamos a ver más difícil', explica Jeihhco, hip hopper de la comuna 13.