Meditación, una de las mejores armas contra el estrés laboral

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Las terapias de meditación no solo les brindan a quienes las practican una nueva forma de verse a sí mismas y al mundo, sino que ayudan a su bienestar en múltiples niveles. Además, pueden impactar notablemente el desempeño laboral, y ayudar a lanzar el estrés al olvido.

Los ejecutivos de hoy en día se ven obligados a trabajar durante varias horas continuas y no les queda mucho tiempo disponible para descansar de manera plena y placentera. Esto conlleva que el estrés sea una de las principales factores de riesgo para sufrir problemas cardiacos. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo que representó el 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

Si usted quiere controlar esta problemática y otras más, una de las mejores alternativas, que no implica desgastes sino relajación, es la meditación. ”Las terapias de meditación como el yoga ayudan a las personas en muchos niveles, desde su personalidad, hasta en su salud”, precisó la profesora de yoga Lina Patiño.

Pero no solo los niveles de estrés se pueden controlar con estas terapias, usted también puede disminuir la ansiedad, reducir el riesgo a enfermedades cardiacas, fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su concentración. A través de la meditación también podrá descubrir y resolver efectivamente asuntos como conflictos internos y depresión. Su autoestima y confianza crecerán, también podrá afrontar y sobrellevar los problemas con éxito y tendrá la capacidad de sentirse en un estado de plenitud.

Las terapias de yoga, basándose en su dos pilares fundamentales: la respiración y la postura, contribuyen al crecimiento espiritual, físico y emocional de las personas. “Cuando una persona realiza yoga tiene que aprender a respirar de nuevo, es lo más importante para la terapia. También, a través de las posturas, se puede lograr la relajación total de la persona”, afirmó Patiño.

¿Cómo funciona la meditación?

Cuando se realiza una terapia de meditación los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro se empiezan a sincronizar. Cuando ya se han sincronizado, la sensación de relajación es inmediata, lo cual conlleva al descanso de la mente. Al lograr el relajamiento, se promueve el crecimiento de las neuronas, haciendo que el funcionamiento cerebral sea óptimo. Según los expertos, a través de la meditación se puede llevar una vida equilibrada en todo sentido. Lo cual permite que el ser humano tenga una mejor armonía con los demás.

Con la meditación como arma en la batalla contra el estrés, se puede mejorar la calidad de vida, las relaciones personales y laborales, el desempeño laboral y la creatividad. Sin duda que la tendencia por estos días está en el yoga. Según el experto, yoga es la unión de cuerpo, mente y alma con los ritmos del universo y Dios.

El objetivo principal que se busca con esta terapia es que la persona que la practica encuentre la unidad de su ser en los distintos escenarios que giran alrededor de su vida, para posteriormente cumplir la meta principal de su existencia, que es su autorrealización. “La gente al principio no viene buscando la parte espiritual. Siempre llegan a una escuela porque quieren mejorar su parte física o mental, pero terminan con una afinidad por lo espiritual”, indicó Patiño.

Nuevas terapias curativas

Según los expertos, el yoga y otras terapias de meditación se están volviendo un complemento para los tratamientos de enfermedades como el cáncer. “Los pacientes que están en procesos de quimioterapias se han empezado a realizar la terapia de yoga y su salud ha mejorado de una forma notoria”, afirmó la profesora Patiño. Las mujeres embarazadas también lo practican y les ayuda a la hora de dar a luz.

Las opiniones

Lina Patiño
Profesora de Prana Yoga Colombia
“Los dos aspectos más importantes para las terapias de yoga son una mejor respiración y una mejor postura. La persona que realice esta terapia tendrá un mejor bienestar”.

Martín Durán
Instructor de YogaInbound
“El yoga es más que una práctica física. Le otorga belleza y salud al cuerpo, pero además nos permite ver que existe la belleza emocional de las personas”.