Gastronomía

Los mejores restaurantes de América Latina según National Geographic

Gráfico LR

El listado tuvo en cuenta el mantenimiento de la tradición, el desarrollo de nuevas técnicas, la cultura que resalta la culinaria del lugar, entre otros aspectos

Sofía Alexandra Duarte Torres

La cocina es una expresión cultural de cada territorio, por eso en cada país hay restaurantes que se destacan por contar de sus orígenes, de sus sabores y especies. National Geographic realizó un listado los mejores restaurantes de Latinoamérica para la edición 2024. Aquí le presentamos algunos de los que figuran en esta lista.

El listado de Lucía Díaz Madurga tuvo en cuenta "la investigación detrás de cada bocado, el mantenimiento de la tradición en el recetario, el desarrollo de nuevas técnicas, la historia que cuenta cada plato, la cultura que se esconde detrás de cada elaboración que llega a la mesa o un maridaje único".

Gráfico LR

Uno de los nuevos restaurantes en esta lista se trata de Afluente, ubicado en Bogotá, recién abierto a comienzo de 2024. De acuerdo con la descripción del listado, la investigación de los páramos y la conectividad entre el agua y la despensa de Colombia son el hilo conductor de este restaurante que tardó casi cuatro años de investigación por parte de Jeferson García, el chef. La visión de Afluente "es concientizar al público local e internacional acerca de la importancia de los páramos como fabricas de agua".

Boragó, ubicado Santiago de Chile es otro restaurante en la lista. Lugar que fue descrito como "un espacio de experiencias gastronómicas en el que la investigación del territorio chileno es la base de sus platos". El centro del menú son las hierbas, plantas y algas que se obtienen de la colaboración de más de 200 productores, agricultores y recolectores que trabajan los diferentes regiones de Chile.

Nuevamente Colombia destaca el listado con Carmen, restaurante ubicado en Medellín. De este se destacó que la cocina está inspirada en la biodiversidad de Colombia. Se resaltó además que su propuesta de valor, tanto en cocina como en maridaje, "está centrada en la investigación de las materias primas colombianas, en las preparaciones y en las técnicas"; y allí mismo, en la capital antioqueña, otro de los mejores es X.O. un lugar dedicado a investigar las tradiciones colombianas en un menú por tiempos, un espacio acogedor que es el resultado de los recorridos del equipo de cocina y barra por Colombia.

Seguido a este se encuentra Celele, en Cartagena. De acuerdo con el listado, "su cocina basada en la investigación del territorio y de sus productos habla de las costumbres, las tradiciones y la biodiversidad del caribe colombiano". Además, detrás del restaurante está Proyecto Caribe Lab que se enfoca en profundizar en la cultura de los pueblos indígenas, nuevos sabores, productos e ingredientes y la documentación de recetas ancestrales.

Perú también fue parte del listado con Central, ubicado en Lima. Este restaurante cuenta con los títulos de Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y Mejor Restaurante del Mundo 2023 por The World’s 50 Best Restaurants. Además se destacó que su estilo resalta los productos, las tradiciones, la cultura y los habitantes del país en las diferentes regiones.

Volviendo a Bogotá, hay otros nombres con recorrido, como la propuesta de Leonor Espinosa con Leo, que de hecho, recientemente fue galardonada con el premio Sferic Award, por la innovación y protección a la biodiversidad; y en la misma zona, Álvaro Clavijo sobresale por los avances que ha presentado en su menú en El Chato.

Pero la capital colombiana insiste en el desarrollo de sus propuestas que han dado de qué hablar, y también National Geographic puso el ojo sobre Humo Negro, con más de tres años en una casa oscura en Chapinero donde Jaime Torregrosa y Manuel Barbosa no han parado de innovar en cuestión de sabor y técnica con su cocina y barra.

Diacá, ubicado en Ciudad de Guatemala es otro de los restaurantes recomendados. Su cocina, de acuerdo con el listado, está marcada por lo local y la biodiversidad de la cocina guatemalteca. Asimismo, su menú es "un recorrido por los vegetales y granos de temporada, un viaje emocional y gustativo donde se une técnica, historia y estética".

Argentina también se destacó con Don Julio, en Buenos Aires. Este restaurante comenzó como un asadero de barrio en un edificio del siglo XIX y actualmente se considera uno de los mejores lugares para probar asado argentino.

El Bosque Bistró, en Caracas, Venezuela, tuvo un lugar en el listado por resaltar la cultura gastronómica del país y reunir e productores de todo el país, desde los Andes hasta el Amazonas, los llanos o la costa, para recuperar materias primas.

TEMAS


Restaurantes - Latinoamérica