Cultura

‘Memorial de Caldas’, manuscrito original, en subasta hasta por hasta $120 millones

Esta es la pieza más destacada presentada en el país hasta hoy en una subasta pública, una verdadera joya histórica que estuvo perdida muchos años

Carlos Jaramillo Palacio

Bogotá Auctions, la primera casa de subastas de Colombia, realizará hoy un evento muy importante, nada más y nada menos que venderá el manuscrito original del ‘Memorial de Caldas’, desaparecido desde 1848 y considerado uno de los documentos más importantes de la ciencia neogranadina. Es la pieza más destacada presentada en Colombia hasta hoy en una subasta pública.

El texto, redactado el 30 de septiembre de 1808 por Francisco José de Caldas, lleva por título “Sor. Secretario del Virreinato, juez comunicado para los asuntos de la Expedición Botánica en Santafé”. En él, Caldas plasma sus observaciones sobre la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1802-1806), sus reclamos sobre la dirección de José Celestino Mutis y su preocupación por la conservación de las plantas recolectadas.

No se trata, sin embargo, de un documento meramente administrativo. Según explicó Timothée de Saint Albin, el memorial es “un análisis de fondo donde Caldas se expresa sin filtros”, en el que denuncia el nepotismo que le costó la dirección de la Expedición tras la muerte de Mutis y deja ver, en filigrana, el despertar de una conciencia nacional crítica frente al poder imperial.

En cuanto a las expectativas de venta de semejante tesoro, Timothée de Saint Albin, director del departamento de Libros, Documentos, Mapas y Grabados Antiguos de Bogotá Auctions, asegura que “junto con el vendedor hemos fijado un precio de salida relativamente modesto de $8 millones. Sin embargo, estimamos que el documento podría adjudicarse entre los $60 y $120 millones”. A su juicio, el valor del manuscrito debe entenderse en perspectiva: “un buen óleo de Alejandro Obregón puede venderse en subasta por una cifra entre los $150 y $350 millones. Cuadros de Obregón hay muchos en el mercado; en cambio, es muy poco probable que un ejemplar del ‘Memorial de Caldas’ vuelva a aparecer a la venta en el futuro cercano”.

La subasta de hoy, a las 7:00 p.m., se realizará en dos sesiones: una presencial con participación virtual y otra exclusivamente en línea. Junto al ‘Memorial de Caldas’, se presentarán más de 350 piezas de gran valor histórico, incluyendo varias vinculadas con la Expedición Botánica, una rarísima traducción bogotana de la Constitución de los Estados Unidos (1812), dos álbumes fotográficos colombianos del siglo XIX y un original del acta de Independencia de Cundinamarca de 1813. El catálogo reúne primeras ediciones, libros de historia colonial y moderna; manuscritos; mapas; grabados y piezas de coleccionismo sobre Colombia, Hispanoamérica, Cartagena de Indias y Simón Bolívar.

Precisamente, otro de los destacados en la subasta será un retrato del Libertador, de 1827, una pintura sobre tabla de 26 cm x 20 cm, atribuido al artista José Gil de Castro, y que se estima subastar en $60 millones.

Para Saint Albin, la importancia del memorial trasciende el mercado. “Caldas y la Expedición Botánica son los dos grandes pilares de la formación de la nación colombiana. Cuando aparece un documento donde un mártir de la Independencia reflexiona en detalle sobre la Expedición que despertó la conciencia nacional, estamos ante un hallazgo extraordinario”. Por ello, añadió, “nuestro mayor deseo es que este documento repose en una institución pública colombiana, específicamente en la Biblioteca Luis Ángel Arango”, y advirtió que la eventual ausencia del Banco de la República en la puja “sería una oportunidad perdida para el patrimonio del país”.

TEMAS


Subasta - Arte - Cultura