Cada vez menos hoteles están cobrando la conexión wifi en las habitaciones
martes, 18 de julio de 2017
Cada vez es menos común encontrar que un hotel de alta categoría que cobre por el internet inalámbrico
David Jáuregui Sarmiento
Según el más reciente informe de la agencia especializada We Are Social, más de 3.750 millones de personas en el mundo utilizan Internet. De ese número de usuarios, además, 50% del tráfico proviene de teléfonos móviles y se calcula que antes de 2020, 70% de la población tenga al menos un teléfono móvil con acceso a la web.
Sin embargo, aún cuando casi todos los habitantes del planeta están conectados a internet, no todos los hoteles de alta categoría o cinco estrellas ofrecen wifi gratis en la habitación.
Eso no implica, por supuesto, que no existan hoteles cinco estrellas que ofrecen el servicio, sino que generan un cargo adicional o para acceder a él es necesario abandonar el cuarto para tener acceso gratuito a la red inalámbrica.
En Colombia, no obstante, cada vez son más escasos los hoteles en los que un huésped tiene pagar dinero adicional para poder acceder a internet desde la comodidad de la habitación y, según cifras de Cotelco, son muy pocos los hoteles que cobran por este servicio.
“En Colombia, aunque hay una percepción de que la hotelería es costosa, este tipo de servicios se ha vuelto cortesía de la gran mayoría de los hoteles, a diferencia de muchos casos en el exterior, donde sí cobran por todo. Prácticamente, 100% de los hoteles prestan este servicio, y si alguno no lo hace debería hacerlo porque a los huéspedes les genera incomodidad no tener acceso a wifi”, afirmó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Según un informe publicado por BBC Mundo, 64% de los hoteles de Estados Unidos, Europa y Australia en 2013 ya prestaban el servicio, pero el restante 36% cobraba entre US$15 y $20 al día por la conexión.
Tres años después, según una encuesta analizada por la revista de cultura y sociedad Tendencias 21, la disposición de pagar por wifi se había reducido a un escaso 11% entre los turistas, y 91% de estos consideraba muy importante contar con conexión wifi en la habitación.
Tanto así que, según el mismo estudio, 70% de los encuestados afirmaron que el acceso a internet inalámbrico en la habitación influye en la elección de un hotel.
Por eso, cadenas hoteleras como la famosa “todo incluido” Royal Decameron ha recibido numerosas quejas en los portales de opinión de viajes como TripAdvisor, pues para tener acceso a la red wifi en sus hoteles de forma gratuita es necesario mantenerse en el lobby, y hay que pagar un monto adicional para tener acceso a la conexión en la habitación.
Otro caso que llama la atención es el de la cadena de Hoteles Marriott. En Bogotá, por ejemplo, el JW Marriott cuenta con internet gratuito a la habitación, pero solamente si los huéspedes hacen parte del programa de fidelización Marriott Rewards.
“La conexión para nosotros es tan importante que tenemos disponible una red de 150 Megas de velocidad. Para quienes no pertenecen a nuestro programa, sí se hace un cobro adicional por el acceso a wifi. No obstante, quienes vienen a reuniones de negocios, o incluso a los restaurantes, es un servicio gratuito”, dijo a LR Rodolfo Schierloh, gerente general del JW Marriott.
La velocidad de conexión es otro punto diferenciador. En otros hoteles consultados por LR como el Tequendama, el Dan Carlton, el Holiday Inn, el Poblado Plaza, el Four Points, entre otros, la conexión, aunque es gratuita fuera y dentro de la habitación, la velocidad de conexión no supera las 50 megas.