Ocio

Menús largos y tequila para celebrar la Navidad

Ripe

A ella le preguntamos: ¿qué se llevará en esta época de Navidad? “Se incorporan nuevos hábitos de consumo, como recibir con tequila, la bebida que se ha puesto de moda en Estados Unidos, en lugar de con champagne, que se ha quedado obsoleto. En cuanto a la comida, vuelven los menús largos con sus entrantes, plato principal o dos platos y postre y la cocina tradicional”.

Maestre, Premio Nacional de Gastronomía en 1996 al Mejor Jefe de Cocina ex-aequo con el chef Martín Berasategui, propone así para la temporada de Navidad una variedad de recetas de toda la vida, muy difíciles y hasta casi imposibles de encontrar en la restauración actual, como el bogavante Bella Vista, las pechuguitas Villeroy, el solomillo Wellington y Strogonoff, las aves rellenas (sobre todo pavo y pularda), el tronco de Navidad o el ruso de avellanas con salsa de cacao.

¿Y qué pasa con los precios? “Si sólo se contrata comida, hay menús completos por 40 euros (US$42 aproximadamente) por persona y lo servimos en casa del cliente”, señaló Maestre, que reconoce que, aunque no han subido los precios, sí han crecido las ventas. “La gente se ha cansado de no consumir y el negocio ha subido mucho desde mayo”.