Comercio

Mercado de moda 'second hand' aumentó 450% en los últimos cinco años en el país

Jompran

Las ciudades con mayor flujo de compras de segunda mano son las capitales Bogotá, Medellín y Cali, según la plataforma GoTrendier

Daniella P. Rodríguez

Y como la agenda de sostenibilidad mundial se ha replicado en mayor variedad de mercados, la moda 'second hand' es una propuesta en ascenso. Según un estudio privado publicado por Consultamos, este mercado en el país aumentó 450% en los últimos 5 años y se estima que continuará al alza en los próximos años.

Durante 2020, 33 millones de personas invirtieron por primera vez en ropa de segunda mano. De estos, 76% de los compradores primerizos en este mercado aseguraron que en los próximos cinco años incrementarían su inversión. Esto repercute directamente en los proyectos de plataformas de compraventa, de los que se calcula un aumento del 5,4% en los próximos cinco años, según Fashiounited.

Esta alternativa de la industria textil se hace en contribución al grave impacto de la misma en el medio ambiente. Rogelio Omar Corona, académico de la Facultad de Ciencias de la Unam, describe a la industria textil como un “sistema bastante complejo”, que durante el ciclo de producción recicla poco y explota combustibles fósiles.

De acuerdo con un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. “La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global. El modelo dominante en el sector es el de la ‘moda rápida’, que ofrece a los consumidores cambios constantes de colecciones a bajos precios y alienta a comprar y desechar ropa frecuentemente. Como consecuencia, la producción de prendas de vestir se duplicó en el periodo de 2000 a 2014”, asegura el documento.

Estas condiciones hacen que la moda 'second hand' sea una oportunidad para la construcción de un mejor panorama en cuanto a la industria textil y su impacto en el ambiente.

Para Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, la moda de segunda mano, es una tendencia y a la vez una necesidad “las consumidoras han visto en el modelo de compra y venta de ropa online, una gran oportunidad para vender aquello que no usan y ganar dinero, y al mismo tiempo, vestirse a mitad de precio. Esto, unido a una mayor concientización de la necesidad de cambiar los hábitos de consumo para rebajar el impacto que provoca la moda en el planeta”.

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