Comercio

Mercado del arte está disparado y con subastas virtuales busca ampliar sus fronteras

Una pintura de Banksy parcialmente destruida se vendió por US$24,5 millones en una subasta en Sotheby's en Londres, en octubre del año pasado.

Christie's y Sotheby's registran crecimientos de doble dígito, aunque enfrentan el reto del enfriamiento del mercado asiático

Narciso De la Hoz G.

El año pasado, la mayoría de los coleccionistas no se sentían lo suficientemente seguros como para pujar en persona en las ventas de Christie o Sotheby's por la persistencia de la pandemia. Hoy, ambas casas de subastas de Londres están invadidas por compradores e interesados.

Los coleccionistas regresaron en masa a la principal casa de subastas del mundo esta primavera, elevando sus ventas totales durante la primera mitad del año a US$4.100 millones, un 17% más que en el mismo período hace un año, dijo Christie's. Dicha cifra incluye US$3.500 millones en ventas en subastas y US$600 millones en ventas de arte con intermediarios privados.

Los coleccionistas estaban ansiosos por tener la oportunidad de dejar a un lado sus computadoras portátiles y, en cambio, aparecer para levantar una paleta para todo, desde dibujos de Miguel Ángel hasta pintores jóvenes como María Berrío, según la firma.

Un informe reciente de la firma de investigación de subastas ArtTactic reveló que Sotheby's subastó US$3.200 millones en arte durante la primera mitad del año, lo que equivale a un alza de 12% frente al mismo período del año pasado.

Charles Stewart, presidente ejecutivo de Sotheby's, hizo hace poco un balance sobre el mercado del arte del mundo, en diálogo con el Wall Street Journal, y dijo que le gusta el panorama que ve. Las ventas de Londres marcan la última victoria del ejecutivo, quien se unió a Sotheby's después de que el gigante de las telecomunicaciones Patrick Drahi comprara la casa de subastas por US$ 3.700 millones hace tres años.

Una pintura de Banksy parcialmente destruida se vendió por US$24,5 millones en una subasta en Sotheby's en Londres, en octubre del año pasado. (Bloomberg)

Stewart, que anteriormente trabajó en telecomunicaciones y banca, apenas había hecho las rondas para conocer a su equipo internacional cuando llegó la pandemia. De la noche a la mañana, tuvo que cancelar cientos de subastas en persona y hacer que la empresa operara en un mercado completamente en línea, según el citado medio. La compañía recibió un golpe en 2020, reportando US$5.500 millones en ventas, pero alcanzó los US$7.300 millones el año pasado, un récord para la compañía de 278 años.

“El mercado del arte todavía es muy opaco, por lo que estamos tratando de reducir las barreras y permitir que más personas se sientan cómodas comprándonos arte”, dijo Stewart al Wall Street Journal. “Siempre voy a estar interesado en ampliar nuestro alcance”.

En medio de un resurgimiento del mercado del arte en general, Stewart, de 52 años, dijo que aplicó las lecciones aprendidas de la industria de las telecomunicaciones para ampliar el acceso a las ofertas de Sotheby's al reestructurar sus subastas en línea para que sean más fáciles de encontrar, transmitir en vivo y hacer clic para ofertar. Estos movimientos están dando sus frutos ahora, incluso cuando el mundo se reabre.

Sin embargo, el directivo admitió que el sector y esa casa de subastas no es inmune a los problemas económicos globales "Creo que también estamos viendo la importancia de la naturaleza global de nuestro negocio. Hemos tenido coleccionistas de más de 50 países pujando en nuestras ventas, y cada vez que notamos estrés o ansiedad provenientes del país X, sector Y, categoría Z, la puja es tan amplia que compensa estas preocupaciones. Eso mantiene los precios fuertes".

El mercado también se ha expandido para incluir personas que están interviniendo para ofertar en todos los niveles, no solo en la parte superior. "Y creo que en general hay más interés en poseer objetos físicos tangibles en este momento. En un mundo de volatilidad e incertidumbre, las personas anhelan cosas que perduren".

“Mucho de lo que hace que nuestras ventas sean exitosas es experimentarlas”, dijo Bonnie Brennan, presidenta de Christie's Americas al mismo periódico "Todos los que regresan dicen 'Guau', y eso está jugando un papel muy importante en los precios que estamos viendo".

Christie's volvió a las ventas en vivo el otoño pasado, y una serie de subastas de alto perfil celebradas en Nueva York, Londres, París y Hong Kong esta primavera ayudaron a revivir el tipo de teatro alimentado con adrenalina que tipifica las ventas de obras maestras de millones de dólares.

Cuando Christie's New York vendió la pintura más cara de la temporada, un retrato de Andy Warhol de Marilyn Monroe, "Shot Sage Blue Marilyn", valorado en US$195 millones, al comerciante de arte Larry Gagosian en mayo, decenas de personas sentadas cerca de él grabaron todas sus ofertas con sus teléfonos móviles y aplaudieron. después de que cayera el mazo.

Guillaume Cerutti, presidente ejecutivo de Christie's, dijo que el regreso de la actividad presencial combinada con la participación continua en línea ha ayudado hasta ahora a aislar la casa de la agitación que se observa en los mercados financieros. Cerutti dijo que la casa vendió 87% de sus ofertas durante la primera mitad, una señal de que el mercado global pudo absorber casi todo lo que la casa puso en subasta en todos los niveles de precios, no solo las obras maestras.

Cerutti dijo que el mercado parece "resistente" durante los próximos seis meses, pero también admitió que ha mostrado algunas grietas que vale la pena monitorear. Hasta ahora, el arte ha demostrado ser en gran medida impermeable a la presión a la baja que actualmente golpea a las acciones y los activos de criptomonedas, pero aún persisten los temores de una posible recesión.

La mayor señal de problemas potenciales tienen qué ver con que los postores asiáticos, que han dominado durante mucho tiempo la licitación en todo, desde artículos de lujo hasta zapatillas de deporte y pinturas de Gerhard Richter, parecen estar disminuyendo la velocidad, un poco. Durante la primera mitad del año, Christie's dijo que los asiáticos representaron el 22% de sus ventas globales, frente a 39% del mismo período hace un año.

A ello se añaden las continuas restricciones de viaje en China continental, que también podrían estar afectando el centro del arte de Hong Kong, donde ArtTactic dijo que las ventas generales en las grandes casas cayeron 8,6% a US$1.200 millones durante la primera mitad del año.

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