Mercado inmobiliario de lujo en Londres empieza a despertar tras venta de propiedades
miércoles, 19 de febrero de 2020
Los más ricos del mundo se apresuraron a aprovechar la debilidad de la libra y a cerrar transacciones
Bloomberg
La multimillonaria polaca Dominika Kulczyk ha comprado una casa cerca de los grandes almacenes Harrods en Londres por 57,5 millones de libras (US$74,7 millones), la señal más reciente de que el lánguido mercado inmobiliario de lujo en la capital británica está despertando lentamente.
Kulczyk compró una propiedad en una plaza exclusiva en Knightsbridge a Mike Spink, un promotor residencial más conocido por vender una mansión histórica cerca del Palacio de Buckingham el año pasado al multimillonario de fondos de inversión libre Ken Griffin. Kulczyk hizo la compra al hacerse con el control de Farringdon Property Trust, según muestran los informes regulatorios.
Los portavoces de Kulczyk y Spink declinaron hacer comentarios.
Los más ricos del mundo se apresuraron a aprovechar la debilidad de la libra y a cerrar transacciones antes de que pudiera entrar en vigor un nuevo posible impuesto a las compras por parte de inversores extranjeros. El magnate inmobiliario chino Cheung Chung Kiu acordó el mes pasado la compra de una casa palaciega en Knightsbridge por más de 200 millones de libras, batiendo el récord de precios de la capital.
Precios apagados
No obstante, la venta también deja en claro que, si bien las ofertas están repuntando, los precios generalmente siguen rezagados. La cifra que Kulczyk pagó por la casa, una reforma integral de dos casas georgianas con fachada de estuco, fue inferior a la valoración de 65 millones de libras de Savills Plc, según muestra otro informe. Los precios de las viviendas de lujo en las zonas más deseadas de Londres se mantuvieron estables el mes pasado, frenando una caída del 2,1% en un período de 12 meses, según un informe de la firma Knight Frank.
Una portavoz de Savills no quiso hacer comentarios.
Dominika Kulczyk y su hermano Sebastian heredaron una fortuna de su padre, Jan Kulczyk, que se convirtió en el hombre más rico de Polonia después de hacer una serie de inversiones oportunas en las industrias de infraestructura, cerveza, petróleo y motor tras la caída del comunismo. Murió en 2015, dejando una fortuna estimada de US$3.500 millones. Sebastian Kulczyk es el propietario y máximo responsable de Kulczyk Investments, que gestiona carteras en varios sectores, entre ellos energía, infraestructura y bienes raíces.