Mercedes, Audi y BMW: así son sus modelos más exclusivos y exitosos del mercado
sábado, 29 de octubre de 2022
En 2022, con un mercado que se ha contraído casi un 40% debido a la pandemia, la inflación y la crisis de los chips, la cuota de mercado de las tres marcas alemanas es del 12,3%
Expansión - Madrid
Alfa Romeo Tonale y DS 7
Lexus RX
Volvo C40 Recharge
BMW i7
BMW X3
BMW i4
BMW X1
Audi RS e-tron GT
Audi A3 y A3 Sportback
Audi Q4 e-tron
Mercedes EQS
Mercedes Clase A
Mercedes EQE
Mercedes GLC
Si hablamos de coches, las marcas prémium por excelencia son Mercedes-Benz, Audi y BMW, muy conocidas y apreciadas por los clientes españoles por su calidad de construcción, la experiencia de conducción y, sobre todo, por su capacidad para proporcionar estatus social.
Son las que menos sufren las crisis y cada año crece su cartera de clientes atraídos por su constante innovación tecnológica y el alto valor residual de sus automóviles.
En 2019, un año antes de la pandemia, las ventas combinadas de las tres marcas alcanzaron las 152.000 unidades, un 12% de las matriculaciones totales en España.
En 2022, con un mercado que se ha contraído casi un 40% debido a la pandemia, la inflación y la crisis de los chips, la cuota de mercado de las tres marcas alemanas es del 12,3%. Por separado, incluso superan a fabricantes generalistas como Ford, Opel, Fiat, Skoda o Nissan.
Mercedes Clase A
Los cambios consisten en ligeros retoques estéticos, mejoras en el equipamiento (ahora es más abundante de serie) y versiones híbridas enchufables con más potencia y mayor autonomía eléctrica (hasta 82 km). Disponible tanto en versión compacto como en versión sedán.
Mercedes EQS
La superberlina eléctrica de Mercedes-Benz es el coche 'a pilas' con mayor autonomía del mercado. Su batería de 107,8 kWh le permite recorrer hasta 740 kilómetros con una sola carga, pero sólo la versión de menor potencia (330 CV) y tracción trasera, denominada EQS 450+. Su precio arranca en 118.062 euros.
Audi Q3 y Q3 Sportback
Es el modelo más vendido de Audi en España con casi el 30% de las matriculaciones totales. Está disponible con carrocería Sportback de estilo coupé y ofrece versiones híbridas enchufables y con tracción integral.
Audi Q4 e-tron
Usa la misma plataforma, motores y baterías que el Skoda Enyaq y el VW ID.4, pero ofrece más calidad. Está disponible con carrocería Sportback (en la imagen) y compite con el Mercedes EQA y el BMW iX1.
Audi A3 y A3 Sportback
Audi creó el segmento compacto premium en 1996 con el lanzamiento del Audi A3, uno de los modelos más vendidos de la historia de la marca alemana. Luego llegaron el Mercedes Clase A el BMW Serie 1, pero el A3 sigue siendo la referencia.
La cuarta generación del A3 se puede adquirir con carrocería de cinco puertas y voladizo trasero alargado (A3 Sportback, en la imagen) o de cuatro puertas (A3 Sedán), pero ya no tiene versiones de tres puertas. La versión Sportback, con proporciones compactas y diseño deportivo, es la más apreciada por los clientes.
Audi RS e-tron GT
Primo hermano del Porsche Taycan, el Audi RS e-tron GT usa la misma plataforma y el mismo sistema de propulsión eléctrica, aunque prioriza la comodidad por encima de la deportividad. Pero con una potencia máxima de 646 CV y un par motor de 830 Nm, las prestaciones son sobresalientes. Según los responsables de su desarrollo, el RS e-tron GT es el mejor coche que ha hecho Audi en toda su historia, que ya es decir mucho.
BMW X1
Es el modelo de acceso a la gama SUV y el más vendido de BMW con una de cada cinco entregas. Acaba de llegar al mercado la nueva generación con dos versiones híbridas enchufables y una 100% eléctrica llamada iX1.
BMW i4
Esta berlina eléctrica es la versión a pilas del Serie 4 Gran Coupé y compite directamente con el Mercedes EQE y el Audi e-tron GT. Por encima, ya en el segmento F, se sitúa el BMW i7, que llegará a España en diciembre.
BMW X3
Después del BMW X1, el X3 es el segundo modelo más vendido de la gama SUV en España. La tercera generación, que llegó a España a principios de año, tiene un aspecto más robusto que acentúa su carácter off-road, un equipamiento más completo y motores más eficientes.
Todas las versiones de gasolina y diésel (salvo la versión M) incorporan tecnología de hibridación ligera que les proporciona la etiqueta ECO. No falta tampoco una versión híbrida enchufable con una autonomía eléctrica de 50 km y etiqueta CERO, además del nuevo BMW iX3 totalmente eléctrico.
BMW i7
El BMW i7 xDrive60 es el nuevo buque insignia eléctrico de la marca bávara.
Volvo C40 Recharge
El primer Volvo diseñado desde el inicio como 100% eléctrico, aunque comparte plataforma y muchos elementos con el XC40 eléctrico. Se distinguen por la forma de la parrilla delantera y la parte trasera de aspecto coupé.
Lexus RX
Nacido en 1998, el primer SUV premium de la historia está a punto de estrenar su quinta generación, que llegará a España a principios de 2023 con dos versiones híbridas y una variante híbrida enchufable con 65 km de autonomía.
Alfa Romeo Tonale y DS 7
Alfa Romeo y DS, del grupo Stellantis, también aspiran a ingresar en el exclusivo segmento de las marcas prémium con modelos como el Alfa Romeo Tonale o el DS 7, ambos en la imagen.