Messi y sus amigos jugarán un partido que mueve cerca de $10.000 millones, según expertos

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El fútbol desde hace varios años dejó de ser solo el deporte más hermoso del mundo. Hoy es un espectáculo que mueve millones, al punto de reñir en inversión y despliegue con megaconciertos.

Solo que las estrellas son deportistas que deleitan a los espectadores semana tras semana en sus equipos en sus campeonatos regulares, y que salen de gira de exhibición. Así lo hizo recientemente Falcao García con el Atlético de Madrid, y así lo hará mañana en Bogotá Lionel Messi y una galaxia de figuras.

El partido denominado `Messi y sus amigos` es una prueba de que el negocio del fútbol ha venido transformándose: organizarlo costó alrededor de $7.000 millones, y moverá en total unos $10.000 millones, según expertos. Mucho más que un partido convencional.

Los equipos ya no solo dependen de la venta de boletas: los patrocinios, la venta de pases y los artículos referentes a la institución son fuentes alternas.

Y los futbolistas también, en sus `tiempos libres` organizan eventos en los que pueden seguirse promocionando, y beneficiarse económicamente. Así lo explica el periodista Mauricio Silva, experto en deportes: 'Independientemente de las causas por las que se realicen este tipo de eventos, los jugadores quieren que su imagen se siga viendo y así promocionarse mucho más'.

A pesar de ser motivados por causas benéficas en la mayoría de casos, los deportistas se ahorran un buen dinero en impuestos gracias a estos espectáculos. Es por ello que año tras año, y antes del inicio de cada exigente temporada, los jugadores más importantes los organizan. Y llevan su magia a sitios donde solo es vista a través de pantallas de televisión.

El turno es para Messi, que jugará al lado de sus `amigos` contra un conmbinado de `estrellas` nacional. Se trata de un evento para otro tipo de público, distinto al aficionado regular. 'A estos partidos no asisten los mismos hinchas que van al estadio cada 8 días. Allí van los ejecutivos que tienen el dinero para comprar la boleta', dijo el promotor de eventos, Fernán Martínez. Y es que las boletas cuestan mucho más del 200% de lo que los espectadores están acostumbrados a pagar.

El promotor de eventos Juan Pablo Ospina agrega que 'en estos espectáculos las personas pueden ver en acción a los mejores del mundo, es por ello que el costo de las boletas es mucho mayor'. Ambos empresarios coinciden en que en el país sí hay suficiente público que pueda asistir a este tipo de eventos. De hecho, ya Ticket Express, empresa que se encarga de vender las boletas para el partido de Messi, ha anunciado que las localidades de norte y sur, y algunas de oriental ya han sido vendidas en su totalidad.

¿Cuánto mueve?
Expertos consultados por LR calculan que en la realización de este evento, la empresa organizadora, Total Conciertos, invirtió más de $7.000 millones para montar todo el espectáculo. Y que por lo tanto, saliendo de impuestos, venderá en boletería mucho más de $10.000 millones, para no perder la inversión.

Y es que no resulta barato traer a los mejores jugadores del planete y más si se quiere realizar un espectáculo de talla mundial. Además, contará con la presentación de una de las estrellas de la música más populares en los últimos años: el reggaetonero Daddy Yankee. A parte de pagar los jugadores, el cantante, el sonido, la ambientación, entre otros, también se deben cancelar los impuestos al gobierno. Es por ello que se eleva el costo de las boletas. Para Mauricio Silva, 'estos espectáculos están enfocados a los hombres y mujeres de negocio y para las empresas que adquieren paquetes. El tipo de gente que asiste a estos partidos es totalmente diferente de la que siempre asiste a ver fútbol'.

TEMAS


Fútbol