Ocio

“Mi obsesión es que Colombia sea un país lector a 2018”: Mariana Garcés, ministra de Cultura

Vanessa Pérez Díaz

Que este objetivo se cumpla depende de Mariana Garcés, una abogada caleña, que ejecuta desde ese rincón del centro de Bogotá diversas estrategias para no solo llenar de libros las bibliotecas del país, sino también para convencer a los padres que leer trae ventajas para sus hijos. 

Ya lleva cinco años en la cartera, de hecho es la funcionaria que más ha durado en el Ministerio desde 1997, y asegura que le restan tres años para lograr lo que ella define como la obsesión de que Colombia sea un país lector.

El lunes cerró Rock al Parque, ¿cree que debe haber más iniciativas gratuitas?
Ya sucede. Esa es un proyecto del Distrito y no del Ministerio de Cultura. Lo que debe existir es una buena mezcla. La política de la gratuidad en todo no es conveniente. Los artistas y el empresario deben recibir una taquilla, lo que le hace rentable las posibilidades de mostrar más espectáculos. Las condiciones de Distrito son excepcionales, tienen más recursos que cualquier otra secretaría. Lo importante es tener un balance entre esos espectáculos en los que la gente paga (con boletas diferenciadas) y otros de carácter gratuito. 

¿Aumentaron los espectáculos por la Ley 1493 de 2011?
Sí. La Ley del Espectáculo Público ha contribuido enormemente. Quitarle toda la carga tributaria que tenían los honorarios de los artistas ha permitido que en Colombia se realicen de manera recurrente una serie de eventos nacionales e internacionales de la mayor importancia. 

¿Sin esta Ley no habría llegado Madonna o The Cure? 
Sí, totalmente. También vino Metallica, Paul McCartney. No tenemos con precisión en cuánto aumentaron los conciertos, pero sí los recursos que le ha implicado al sector: más de  $30.000 millones. Con esta ley, las boletas donde la demanda es inelástica ($86.000 en adelante) pagan una contribución parafiscal, que recauda el Ministerio y se la devuelve al municipio que la genera para invertirla en infraestructura cultural, que es una de las deficiencias de Colombia. 

¿Se ha hecho algo con esos recursos?
Por supuesto. En Bogotá se adecuaron 36 salas, de carácter público o privado. Por ejemplo, el Teatro Libre renovó sus instalaciones, La Candelaria también pudo recibir recursos para esto. En Cali, el Teatrino está completamente remodelado. En Barranquilla, el Secretario de Cultura invertirá en una concha acústica.   

¿Se están haciendo más instalaciones como Arena Bogotá?
Inversiones como éstas son gracias o en parte a esta Ley, porque la norma dice que hay un descuento de 100% en impuesto para aquellos empresarios y productores que ejecuten la construcción de un escenario. Hemos oído, no conocemos los proyectos, que el Grupo Aval está interesando en construir un teatro en la Calle 26, también que Fernando Gaitán quiere construir un complejo cultural en el norte de Bogotá, un poco como lo que es Casa E. Esto es una gran oportunidad porque Bogotá tiene capacidad para operar más teatros.

¿Cuántos teatros hay? 
Mientras Buenos Aires tiene más de 300 teatros, la capital del país tiene cerca de 35. 

¿Al colombiano le gusta más la fiesta que la lectura?
Sí, evidentemente. Por eso estamos tratando de ser de Colombia un país lector y lo ideal es que la gente pueda rumbear, ir a conciertos y leer. En Colombia se leen 1,9 libros al año y eso es una cifra que se debe subir.  

¿Dónde está la falla?
Primero, en que los planes y procesos de lectura del Gobierno no sean de largo aliento. Segundo, los padres deben ayudar. Si ellos conocieran las bondades que leer les trae a sus hijos, se comprometerían decididamente a leer por lo menos 15 minutos diarios en voz alta. Tercero, afecta no tener libros en casa: 22% de los hogares ni siquiera tenían un solo libro. Eso lo venimos cambiando dotando de libros a los hogares más pobres. Por ejemplo, las 100.000 viviendas del Gobierno se entregan con una biblioteca. 

¿Cuántos libros han donado en su gestión?
En cinco años hemos donado 12,2 millones de libros y en los tres años que quedan del presidente Santos entregaremos 8 millones de libros más. 

¿Qué significa que Colombia sea un país lector?
Llegar a 3,2 libros en 2018. 

¿Ha sido más complejo trazar estrategias para libros que para la pantalla grande?
Sí. Pero además porque Colombia ya venía con una trayectoria en cine. Los esfuerzos están desde 2003 con la creación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. En cambio, con lectura el último esfuerzo lo hizo María Consuelo Araújo. 

¿Ha aumento el número de películas colombianas?
La Ley de Filmación Colombia era un clamor del sector y del Presidente Santos. Queremos que las grandes casas miren a Colombia como escenarios para rodar su película, como pasó con Los 33. El gancho son los incentivos como devolverles 40% sobre lo que ellos inviertan en el país en el tema cinematográfico, y 20% en logística, que incluye tiquetes, alojamiento y comidas. 

¿Hay algún nuevo proyecto como Los 33?
Hemos aprobado 15 proyectos que vienen de todas partes y que se van a filmar en Colombia. 

¿Qué no puede dejar de cumplir antes de dejar la cartera?
La mega meta es la lectura, los 3,2 libros al año, que nos obsesionan. Mi obsesión es que Colombia sea un país lector. Quisiera que eso se cumpliera, es ambiciosa y difícil, pero para eso estamos trabajando en construcción de más bibliotecas y dotación de libros. Si no lo logro yo, espero que lo logre este Gobierno. 

¿Para cuándo estará el director del Museo Nacional?
Esta semana se definirá. Se hizo un concurso abierto con tres candidatos, uno lo hizo por su propia cuenta y los otros dos fueron invitados.  

¿Quiénes son los candidatos?
La decisión está entre Clara Isabel Botero, María Fernanda Urdaneta y Daniel Castro. 

¿Cuándo estará lista la ampliación del Teatro Colón?
Para 2018. El proyecto está terminado, tiene todo el presupuesto garantizado, que en temas de recortes eso era complejo. Estamos con la curaduría esperando que nos den las licencias de construcción. 

¿Cuándo estará la APP para el salsódromo de Cali?
Esa tiene problemas. Están hablando de un proyecto de aproximadamente $240.000 millones, eso es más o menos el presupuesto de inversión del Ministerio en el año. El proyecto no solo contempla un bailódromo, sino renovación urbana y hay que comprar predios. Les vamos a ayudar a armar la APP, pero es difícil porque parte de esos terrenos no son del municipio.     

Un encuentro joven y lírico en  el Teatro Colón
A partir de este jueves el Ministerio de Cultura demostrará que el talento local también es de alto nivel. Durante tres días (a partir de las 7:30 de la noche) en el Teatro Colón, por primera vez se reunirán las voces líricas de jóvenes colombianos que están triunfando en el exterior. Las presentaciones incluyen a artistas como Juanita Lascarro, Valeriano Lanchas, Betty Garcés, Adriana Bastidas, Alejandro Escobar, Andrés Felipe Orozco, César Gutiérrez y Juan Fernando Gutiérrez. Todos estarán bajo la batuta del director británico Hilary Griffiths, en un programa en el que interpretarán algunas de las piezas preferidas en la ópera. Estarán el coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Las opiniones

Enrique González Villa
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro 
“Además de mejorar el índice de lecturabilidad y hacer una política permanente, se deben dotar las bibliotecas con libros actualizados para que los jóvenes tengan interés de leer”.

Fernán Martínez
Promotor de artistas y productor de espectáculos
“La Ley de Espectáculos es súper importante porque alivió una gran carga tributaria que impedía traer a talentos internacionales. Ahora lo que nos está afectando es el dólar”.