Deportes

Mi sueño de comprar el Arsenal se acabó, dijo Dangote, el hombre más rico de África

Bloomberg

El multimillonario, un ferviente seguidor del equipo londinense, dijo en 2019 que consideraría comprar el club mítico de la Premier League

Bloomberg

El hombre más rico de África, Aliko Dangote, ha perdido la esperanza de comprar el club de fútbol de la Premier League Arsenal después de que su valor se disparara mientras construía la refinería de petróleo más grande del continente.

El multimillonario, un ferviente seguidor del equipo londinense, dijo en 2019 que consideraría comprar el Arsenal después de completar su refinería de 650.000 barriles al día en las afueras de Lagos, Nigeria. Este año, la planta de 20.000 millones de dólares ha comenzado a producir diésel y combustible para aviones y a refinar gasolina.

"Lamento no haberlo comprado antes, pero necesitaba mi dinero para completar mi proyecto en ese momento", dijo el magnate en una entrevista con Bloomberg Television en Nueva York el lunes. "No tengo ese tipo de exceso de liquidez para comprar un club por 4.000 millones de dólares", sugirió que esa era la valoración actual del Arsenal, y agregó que lo habría comprado por 2.000 millones de dólares hace unos años.

El Arsenal es propiedad del multimillonario estadounidense Stan Kroenke, cuyo hijo Josh tiene un papel activo en el club. No hay indicios de que Kroenke vaya a vender el club. En 2021, el fundador de Spotify, Daniel Ek (también aficionado del Arsenal), dijo que le habían rechazado una oferta.

De cualquier manera, Dangote cree que completar la refinería fue una buena decisión considerando el valor del proyecto petrolero para Nigeria, incluso si afectó su ambición deportiva. El multimillonario y el gobierno han dicho durante mucho tiempo que el proyecto finalmente hará que el mayor productor de crudo de África deje de depender del combustible importado y lo ayudará a poner fin a un subsidio que cuesta miles de millones de dólares al año.

Dangote cree que los dólares ahorrados por la importación de gasolina impulsarán la oferta y respaldarán la moneda del país de África Occidental. El naira ha estado bajo presión, perdiendo cerca del 70% de su valor desde que las reformas del año pasado, destinadas a atraer flujos de entrada, le permitieron comerciar libremente.

“Creo que la mejor decisión para nosotros fue terminar nuestra refinería”, dijo Dangote. “Seguiré siendo un gran seguidor del Arsenal”.

Los Gunners terminaron segundos detrás del Manchester City durante las últimas dos temporadas, con el entrenador Mikel Arteta compitiendo por ganar su primer título de la Premier League desde 2004.

TEMAS


Deportes - Arsenal - Premier League