Ocio

Miami vs San Antonio, una final de US$129 millones en salarios

Ernesto Rodríguez

Muy pocos eventos en el mundo son capaces de reunir en un mismo escenario deportivo a dos equipos de cinco jugadores respectivamente, con una estatura promedio de 2m, a los que les pagan sueldos por más de US$129 millones.

Se trata de la séptima final de la NBA entre los Miami Heat y San Antonio Spurs, que se llevará a cabo esta noche en el American Airlines Arena y que determinará quién se llevará los anhelados y codiciados anillos de campeón.

Miami Heat, el equipo de la súper estrellas, como lo denominan los periodistas especializados en el tema, y con un promedio de estatura de 2,01m, cuenta dentro de sus filas con LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade, tres jugadores que devengan en total US$52 millones aproximadamente, solo por jugar basketball. Esto representa más del 50% del total de dinero que paga el equipo a su plantilla, monto que puede rondar los US$76 millones por temporada.

San Antonio Spurs, calificado durante esta temporada como las “Naciones Unidas” por contar dentro de sus filas con jugadores de varias nacionalidades como Manu Ginóbili, argentino; Tony Parker, francés y Tim Duncan, estadounidense y con un promedio de estatura de 1.99m; paga menores sueldos que su rival, sin embargo, la suma que reciben sus tres estrellas por temporada es de US$36.245 millones aproximadamente.

José Tapias, entrenador del equipo Piratas de Bogotá, aseguró que “el basketball es un negocio que empezó con poco presupuesto y que hoy en día tiene franquicias y una organización mundial envidiable que genera mayores ingresos que otros deportes considerando el número de jugadores y las dimensiones de los lugares donde se práctica”. Agregó que “la enseñanza que deja la NBA al deporte mundial, es que se construye un espectáculo en torno al evento y es por esta razón que los equipos se convierten en empresas capaces de generar millonarias ganancias ”.

Las boletas para copar los 19.600 puestos en la final están prácticamente agotadas y se podían adquirir desde US$245 hasta US$1.000, en algunas páginas de reventa por internet se vendieron lugares por más de US$30.000. Empresas cómo Adidas, Nike, American Airlines, AT&T y Gatorade, entre otras, patrocinaran el evento.

La opinión

José Tapias
Entrenador de Piratas de Bogotá

“Hoy en día los equipos de basketball tienen franquicias y una organización envidiable que sin duda alguna genera mayores ingresos que otros deportes con más seguidores”.