Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025
lunes, 2 de agosto de 2021
Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención
La empresa Boston Consulting Group (BCG) junto con Altagamma publicó el reporte ‘True luxury global consumer insights’ en el cual evalúan como han cambiado los hábitos de consumo en el mercado de lujo y calculan que los niveles de compra prepandémicos volverán hasta el otro año.
Uno de los hallazgos principales apunta a que las generaciones que serán protagonistas en esta industria para el año 2025, son los millennials y los centennials o generación Z, quienes nacieron entre 1978 y 1992 en el primer caso, y los nacidos hasta 2001 para la segunda categoría.
Estos dos grupos poblacionales van a representar, en conjunto, 60% de los compradores de artículos personales como joyas, relojes, perfumes, ropa, cosméticos y clientes de servicios de lujo a nivel de experiencias como comida, vino, hoteles y turismo.
A pesar de que para 2019 los centennialls solo tenían 4% de participación en el sector, su presencia se podría triplicar en cuatro años y así ir cobrando mayor relevancia para las empresas, y aun más los millennials, quienes para ese momento ya serían la mitad del total de los compradores. Esto se debe en primer lugar, a que en 2025 van a tener mayor poder adquisitivo y aun con la pandemia su voluntad de gasto es optimista.
Sandro Marzo managing director y partner de BCG, explica que en el ámbito local, basándose en estudios en curso, 12% de la generación Z encuestada en Latinoamérica dice que va a gastar mucho más en 2022 que lo que gasta ahora, y esta proporción en Colombia llega a 7% de las personas de esta edad.
Con esto ya están marcando tendencias que van a determinar la existencia de las marcas. Dada la variabilidad en el contexto sociocultural que atraviesa a cada generación, se adquieren tienen diferentes formas de percibir el mundo y eso incluye la forma en la que consumen, por eso una prioridad para cada siete de 10 millennials y centennials al comprar es identificar valores y acciones de sostenibilidad por parte de las marcas.
Pero también hay una diferenciación en la demanda global entre occidente y oriente, mientras que en le primero el lujo es más conservador en el segundo es más extrovertido.
Otro factor es de donde surge la inspiración o necesidad por comprar un articulo y por qué canal se adquiere. La industria de los videojuegos ha incrementado sus ingresos en US$178.000 millones, superando a la cinematográfica, y en ella , donde la mayoría de jugadores son de estas generaciones y pasan gran parte de su tiempo de ocio, han surgido nuevas formas de ofrecer y adquirir lujo.
Se puede comprar tanto los elementos digitales que se encuentran dentro de los juegos pero también las marcas inician a tener presencia virtual allí y no limitan su digitalización a su página web.
El clienteling 2.0, personalización y trato humano pospandemia
Un aspecto que cobra importancia para los consumidores es la personalización de la experiencia de compra, en los canales tanto digitales como físicos, para que se cree una relación 1 a 1 con los clientes, Marzo explica que en “el lujo de muy alto nivel, hay marcas que están experimentando con inteligencia artificial que aseguran que si yo entro a la tienda la persona me habla por mi nombre porque hay reconocimiento facial y sabe que hace un año compré tal articulo y hace meses busqué otro articulo en la página web”