Ocio

Miller le pondrá rebeldía sexy al Exposhow

Juliana Ramírez Prado

Propuestas de moda natural con estilo, diseñadores que armonizan la actitud ecológica con lo chic, y una paleta de faldas, colores, texturas y modelos innovadores se dan cita desde ayer en la capital del Valle en la décimo tercera edición del Cali Exposhow. Un escenario que ya deja $80.000 millones en expectativas de negocio.

Después contar en años anteriores con diseñadores que han brillado en las más prestigiosas pasarelas mundiales, como Jean Paul Gaultier, Oscar de la Renta y Roberto Cavalli, esta vez la invitada encargada de presentar las tendencias internacionales será la norteamericana Nicole Miller, que inspirada en Versalles, Francia, mostrará hoy a los asistentes sus 37 años de trayectoria en el mundo de la moda.

“Cada año tenemos diseñadores de gran renombre, que con su trayectoria han aportado a la moda mundial”, dice Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle del Cauca. “Después de tener invitados de Italia, Francia y República Dominicana, el turno es para Estados Unidos, con un referente de la moda en New York como lo es Nicolle Miller, que está muy emocionada por venir a Cali. Nos dejaremos encantar por su estilo elegante, sexy y rebelde ”.

En la pasarela de Miller se verán espejos rotos, ‘cambeliers’ y jardines de coral; escenario ideal para una larga y fina selección de prendas en seda materializadas en faldas cortas, faldas debajo de la rodilla y pantalones strech que incluyen estampados y dan un look sofisticado y sutilmente sexy, con un toque de rebeldía.

El reto de abrir ayer la pasarela en el Centro de Eventos Valle del Pacífico estuvo a cargo de las reconocidas diseñadoras nacionales Renata Lozano, Lina Cantillo y Beatriz Camacho.

La caleña Lozano mostró su colección ‘Despertar Natural’, alusiva a la naturaleza y sus infinitas manifestaciones de color y forma; en ella visualiza una mezcla de texturas y contrastes cromáticos que se armonizan en su desentonación. Siluetas florales y fluidas que se contrarrestaron con piezas estructuradas.

A su vez, Lina Cantillo presentó su esperada colección de moda masculina ‘Andante’, compuesta con trajes cargados de sofisticación y elegancia, con un toque de inspiración de los años 20.

Y por último, la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho cerró la pasarela con un colorido desfile en el que abordó una gama de verdes vivos en combinación con azules, coral y dorado. También, estampados vintage de los años 40 que hacian referencia a Haití, Polinesia y Pearl Harbour.

La pasarela del acto de clausura este viernes 25 de octubre se tomará el recientemente inaugurado Bulevar del Río Cali, el cual brillará con la alta costura femenina de la diseñadora caleña Johanna Ortiz y los sofisticados diseños de moda masculina del bogotano Ricardo Pava.

En total serán 21 pasarelas que contarán también con otros importantes diseñadores, entre los que se encuentran Hernán Zajar, Andrés Otálora, Jorge Duque, Judy Hazbún, Ricardo Piñeres y Julieta Suarez, que mostrarán sus recientes colecciones primavera-verano 2014.

Se destaca este año la campaña ‘Al Natural’, en la que diseñadores y marcas acentuarán la mirada en actividades de compromiso ambiental en el proceso de ensamble y comercialización de sus diseños.

La rueda de negocios cerró con $80.000 millones
Cerca de 3.000 citas se concretaron en la rueda de negocios del Cali Exposhow, con el fin de generar oportunidades comerciales, convenios o alianzas entre 200 empresas compradoras y 500 oferentes. Se generaron expectativas de negocios por $80.000 millones. Vestuario, joyería y accesorios, calzado y marroquinería fueron las categorias de productos ofertados. Adicionalmente, se llevó a cabo el ‘Día del comprador especializado’, en el que profesionales de moda, salud y belleza conocieron la oferta de servicios y productos de la feria comercial.

La opinión

Julieta Suaréz
Diseñadora

“Quería tener la posibilidad de ver mis diseños con otro volumen, sin entalles ni ajustes. Trabajé con diferentes mezclas, modificando también el terminado de las costuras”.