MIM Baqueira, el nuevo hotel de Lionel Messi para la temporada de invierno y esquí
martes, 30 de enero de 2024
El Gran Hotel MIM Baqueira es la nueva apertura del futbolista, propietario del hotel, y Majestic Hotel Group, que se ocupa de la gestión.
Expansión - Madrid
Messi es tan buen hombre de negocios (hostelería, restauración, moda, tecnología...) como futbolista. De hecho, tiene casi tantos Majestic i Messi Hotels como botas de oro. Suma uno más a la lista, el Gran Hotel MIM Baqueira, en una de las estaciones de esquí más exclusivas y donde el alojamiento es más caro.
Destino de referencia cuando se habla de nieve y lujo en España, no escasean en Baqueira los hoteles de cinco estrellas que abren junto a las estaciones más célebres al calor de la temporada de esquí. Una lista a la que esta temporada se suma una nueva opción de la mano de nada menos que Messi.
El Gran Hotel MIM Baqueira es la nueva apertura dentro de esta alianza entre el futbolista, propietario del hotel, y Majestic Hotel Group, que se ocupa de la gestión. El de Baqueira se suma así a los ya operativos en Sitges, Ibiza, Mallorca, Sotogrande y Andorra.
Tras una reforma integral de sus 140 habitaciones la temporada pasada, este año ha finalizado la puesta al día de las zonas comunes, y el pasado mes de diciembre el hotel reabría sus puertas reconvertido ya en el nuevo 5 estrellas de referencia en Baqueira
Una espectacular chimenea central recibe al huésped a 1.500 metros de altura en plano Valle de Arán, donde en invierno todo gira alrededor del esquí (aunque hay alternativa: las estaciones de esquí más baratas esta temporada). De hecho, el acceso al telesilla para las pistas está a apenas cinco minutos caminando por una siempre animada galería comercial.
El lujo en su sentido más acogedor y cálido se refleja aquí en el uso de maderas nobles, tonos terracota, alfombras artesanas en la biblioteca y una larga lista de detalles, tanto en las habitaciones y suites como en las salas o el hall del hotel. MIM Baqueira cuenta también con un pequeño spa con piscina y circuito de agua (aunque el turismo de balneario tiene su propio top ten), así como un programa de actividades guiadas en la nieve.
Las habitaciones se reparten a lo largo de las siete plantas del hotel, con unas vistas magníficas sobre este enclave de los Pirineos. Hay siete tipos de estancias, incluyendo dúplex con capacidad para hasta cinco personas, Y, para quienes busquen lo más exclusivo, la Messi Suite: 80 metros cuadrados en dos plantas, y personalizada con detalles elegidos por el propio futbolista.
Hincha, la gastronomía de Nandu Jubany
Como curiosidad, Antonela Roccuzzo, pareja del futbolista, se ha encargado de diseñar el aroma de algunas de las zonas comunes. Además, los platos favoritos del matrimonio también se cuelan en la propuesta gastronómica, otro de los puntos fuertes de este nuevo hotel.
El desayuno tipo buffet y con algunos platos elaborados al momento figura ya, por la selección y calidad de los productos, en nuestro particular top de las mejores propuestas de hoteles para comenzar el día (y eso que la competición es dura por alzarse como el mejor desayuno de hotel). La sobrasada de Xesc Reina, las excelentes tortillas de patata o de verduras -qué difícil es encontrar una buena en el desayuno de un hotel- o la cuidada propuesta de quesos y embutidos son sólo algunas pistas del nivel de este desayuno.
Pero, sin duda, el gran argumento gastronómico del hotel está en Hincha, el nuevo restaurante del cocinero catalán Nandu Jubany que vende 7 millones de croquetas en un año, y que también colabora con MIM en su hotel de Andorra con una propuesta similar a la que ahora estrena en Baqueira.
Teniendo en cuenta que la carta incluye desde pizzas y hamburguesas de wagyu a erizos con caviar, la verdad es que no resulta fácil etiquetar Hincha. ¿Un restaurante gastronómico con propuestas de confort food? Algo así podría ser, aunque lo que está claro es que ha sabido entender muy bien el lugar y su público.
La extensa y cuidada selección de vinos, espumosos y champagnes está a la altura de un lugar con un ticket medio de US$81. Además de las citadas pizzas (buena masa y ojo a la versión más lujosa con trufa negra y brie de Val d'Aran), las carnes y pescados a la brasa merecen un lugar destacado en una carta que también ofrece arroces, tiraditos muy bien resueltos y en la que, llegados a los postres, un enorme balón de chocolate relleno nos recuerda que estamos en territorio Messi.