Monte un Food Truck con $60 millones y ventas diarias desde $300.000
sábado, 25 de julio de 2015
Daliana Garzón Ortegón
Para hacer parte de este gremio, necesitará una inversión entre $60 millones y $120 millones para conseguir su camión.
Así lo indicó Luis Fernando Tobián, presidente de Aso Food Trucks Bogotá, quien también dijo que “el precio del food truck radica en el modelo del camión y los equipos que tenga”.
En Bogotá ya hay cerca de 35 restaurantes rodantes, de los cuales 28 pertenecen a Aso Food Trucks Bogotá, entidad que crearon con el fin de buscar los permisos de la Alcaldía Mayor de Bogotá para que puedan trabajar sin inconvenientes, ya que a la fecha tienen problemas por invasión al espacio público, lo que les genera inestabilidad.
“Resulta rentable cuando es posible trabajar todos los días el camión, 60% de las ventas salen de eventos privados, como conciertos, carreras en el autódromo, ferias y 40% de lo que vendemos en la calle”, señaló Tobián.
Aunque no cuentan con reglamentación alguna, los propietarios tratan de regirse por las normas que aplican a los restaurantes tradicionales, tienen en cuenta la manipulación de alimentos, cuenta con extintor, capacitan a los empleados, usan uniformes, entre otros.
Mientras solucionan su reglamentación han creado estrategias para poder trabajar, una de esas es la especie de plazoleta que montaron en la 81 con 13 al lado del Centro Comercial Atlantis, alquilaron un parqueadero y allí están toda la semana, la que denominaron The Food Truck Park.
Alejandro Albán, propietario del camión I love choripan dijo que “además hacemos una vez al mes el Bogotá Food Truck Market, un festival gastronómico que ha tenido mucha acogida y se desarrolla en el parqueadero City Parking del parque de la 93, el próximo será el 30 de agosto”.
De acuerdo con Albán, en un evento cada camión vende 400 platos en promedio, que cuestan entre $10.000 y $20.000 cada uno y en día normal “vendemos aproximadamente 120 platos, más las bebidas”.
“Cuando nos va regular vendemos $300.000 en promedio y cuando nos va bien hacemos ventas hasta por $1,5 millones en un día”, puntualizó Tobián.
Entre los Food Trucks que ruedan por la ciudad también se encuentran Bacon Street, Frank, Rústica D.C, El Andariego, entre otros.
Costo local comercial entre la 82 y 97
Muchos empresarios han optado por comprar estos restaurantes rodantes, ya que comprar o alquilar un local en exclusivas zonas como la que se comprende entre la calle 82 y la 97 es muy costoso. De acuerdp con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, entre la calles 82 hasta la 97, dependiendo las condiciones del inmueble, la ubicación, el área y demás el alquiler por metro cuadro puede superar los $200.000 y en venta puede superar los $18 millones el metro cuadrado.
Yogi Juice
Este restaurante rodante es especialista en smoothies y comida saludable, como sandwich, ensaladas y demás.
El Andariego
El Andariego le apuesta a la comida de autor, con la cual el chef cautiva a sus comensales con particulares platos.
I love choripan
Como su nombre lo indica, su especialidad es el choripán, pero también venden picadas y carnes a la parrilla.
Sabiz
En Sabiz la especialidad son los helados y los raspados, lugar al que llegan los visitantes buscando un buen postre.
Las opiniones
Alejandro Albán
Propietario I Love Choripan
“Una vez al mes hacemos el Bogotá Food Truck Market, un festival gastronómico que ha tenido mucha acogida”.
Luis Fernando Tobián
Presidente aso Food Trucks Bogotá
“Es rentable cuando se puede trabajar todos los días, 60% de las ventas salen de eventos privados y 40% en la calle”.