Morat, un fenómeno musical en auge que logró dos 'sold out' en el Estadio el Campín
martes, 19 de septiembre de 2023
La banda local es la primera en presentarse en este escenario y lograr ese nivel de convocatoria. Ha aumentado sus reproducciones 59%
“Cuando toquemos en Bogotá no diremos nada, pero habrá señales”, fue el tuit de Juan Pablo Villamil, guitarrista de Morat, con el que empezó la campaña de expectativa en redes sociales de su oleada de conciertos en la capital. La estrategia continuó con la “Morat señal” junto con la palabra “volvemos” en algunos afiches instalados en puntos clave, así como el logo de la banda en los petos de Santa Fe y Millonarios durante uno de sus juegos en el Estadio el Campín.
El fenómeno de esta agrupación bogotana alcanzó nuevos récords con cerca de 80.000 entradas vendidas en menos de 24 horas para sus próximos conciertos programados el 6 y 7 de julio de 2024. La preventa Falabella, además, se agotó en menos de cinco horas.
En su segunda jornada, la banda aplicó la tarifa dinámica, la cual responde a la oferta y sube los precios de ciertas localidades. Una práctica muy utilizada en mercados como el de EE.UU. y México.
Esta no sería la primera vez que la banda es testigo de su acogida, pues el año pasado hizo historia al llenar cinco veces el Movistar Arena en Bogotá. “Estamos abrumados por el apoyo y la respuesta de nuestros fans”, declaró Simón Vargas, uno de los miembros de Morat.
Desde su formación en 2015, Morat ha construido una trayectoria a partir de letras emotivas y el uso de instrumentos como el banjo. La cual les valió para convertirse en la primera banda bogotana en presentarse en el Campín y por partida doble.
Solo en Bogotá, según cifras de Spotify, la banda reúne 757.629 oyentes siendo de las ciudades que más lo escuchan en Latinoamérica seguido de Santiago de Chile con 691.699; Lima, Perú, 641.528 y Madrid, España con más de 640.128.
Y es que el grupo musical se ha hecho un espacio en otros países, lo que se demuestra con las fechas de su reciente gira, que incluye ciudades en EE.UU., México, Argentina y algunos países de Europa. Por lo menos durante los últimos 12 meses, Morat ha tenido un incremento de 59% en reproducciones en el mundo. En Colombia, este aumento ha sido de 73,6%.
Adicionalmente, la banda estaría dando indicios de cómo sería un siguiente álbum. Recientemente, el 5 de septiembre, presentó su sencillo “Feo”, el cual ha encabezado las listas de las principales plataformas musicales, con más de 2,4 millones de vistas en YouTube.
Y como lo dice una de sus canciones “desde Bogotá hasta Buenos Aires”, en la región también ha logrado récords taquilleros, como en 2022 cuando llenó 11 noches en el Auditorio Nacional de México, además del éxito de los 100 conciertos que dieron por España y su gira por 13 ciudades de EE.UU..
Entre sus canciones más escuchadas están ‘Cuando Nadie Me Ve’ con 513 millones de reproducciones; “Besos En Guerra”, 496 millones; “No Se Va” 398 millones; “Cómo te atreves”, 375 millones; y “Presiento” con más de 262 millones.
Actualmente la banda completa 3,8 millones de seguidores en Instagram. Y esa gran masa de fans que mueve la banda, no solo aseguran dos noches de música en vivo y nuevos formatos, sino también impacto en otros sectores. Hoteles, restaurantes, aplicaciones de movilidad e incluso peluquerías esperan un derrame económico.
Otras grandes bandas que han pasado por el Estadio El Campín
El próximo 4 de octubre se presentará The Weeknd. El cantante canadiense presentará en el Estadio Nemesio Camacho El Campín con After Hours Til Dawn, su tour que ya ha vendido varios estadios completos en EE.UU.. Por otro lado, entre los conciertos que quedan para este año en el Campín está otro colombiano, Carlos Vives, quien se presentará en el próximo 15 de diciembre. Hace parte de su gira de conciertos con el que celebra 30 años de carrera musical y éxitos.