“Muchos emprendedores hoy quieren tirar la toalla, pero hay que creer en sí mismo”
martes, 31 de octubre de 2023
El ciclista colombiano, Nairo Quintana, destacó que sí se puede hacer empresa en Colombia, su otra faceta además de la bicicleta
Nairo Quintana regresa a la bicicleta. El deportista colombiano anunció que volverá a hacer parte del Team Movistar dándole alargue a su trayectoria, una que se complementará con su faceta de empresario, la cual fortaleció en los últimos años.
En entrevista con LR destacó que ambos roles requieren de perseverancia, dedicación y voluntad o en sus palabras “seguir pedaleando con fuerza”.
¿Cuáles son los retos de un emprendedor colombiano?
Nairo no es diferente a los demás, es un colombiano de a pie, que comenzó a emprender, que tiene su familia emprendedora y que vino creciendo poco a poco en sus diferentes ámbitos de negocio.
Nadie nos dijo que era fácil y no ha sido fácil y de entrada ha sido luchar y luchar. Hay muchos que dicen que no se puede, que es muy difícil, pero aprendimos a emprender y después de un emprendimiento tenemos empresas consolidadas y no ha sido fácil como la vida de nosotros los ciclistas.
A veces vemos que viene la subida y sigue subiendo y cuando pensamos que se acaba viene la rampa más dura, hay que seguir pedaleando, ese es el mensaje que quiero dar a los pequeños emprendimientos. Hay grandes empresas que comenzaron como emprendimientos que nos pueden dar ejemplo. Muchos están hoy queriendo tirar la toalla, pero hay que creer en sí. Cree en ti, porque hay que pedalear por los sueños.
¿Qué otros aprendizajes de la bicicleta traslada al mundo empresarial?
Siempre hablo de echar una mano y dejar una huella. Cuando comenzamos a emprender está la idea y se traslada al otro, comienzan a trabajar, tres, cuatro y cuando menos hay mínimo 10 personas trabajando cerca de nosotros. Es comenzar a dar la mano y mover la economía. Los emprendedores debemos hacer país.
Y del lado de la huella, es dejar un ejemplo a quienes nos siguen. A los jóvenes, porque una de las caras negativas del uso de la tecnología es que muchas veces les da miedo salir a hacer un negocio, salir a emprender, encerrados en ese mundo que no es real, pero lo que hacemos esos líderes y validadores que nos ha tocado levantarnos a las 4:00 a.m., sufrirla y sudarla es decirles y mostrarles que se puede.
Ya tiene su tienda de ropa, su restaurante, planea un museo ¿Qué otros proyectos, además de la ‘bici’, vienen?
Hemos ayudado a los niños con ‘Boyacá raza de campeones’ para que se desarrollen por el lado del ciclismo, nos ha ido muy bien con eso, y también el próximo año queremos direccionarnos a las cooperativas de la región para enseñarles a hacer equipo, a crecer y trabajar juntos.