Ocio

Muere Stéphane Hessel, autor de "¡Indígnese!"

Nathalia García

La noche del martes, el mundo recibió con tristeza la noticia del fallecimiento del autor de origen alemán Stéphane Hessel. El escritor quien murió a los 95 años era conocido en el mundo de las letras por su libro ¡Indígnese!, el cual vendió más de 3 millones de copias después de su publicación en 2010.

Nacionalizado en Francia, Hessel fue un sobreviviente de los campos de concentración y tras la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la luchar por los Derechos Humanos y a la diplomacia. De hecho, participó en la redacción de la Declaración Universal  de estos derechos después de ser nombrado representante para la secretaría general de Naciones Unidas y, luego, se desempeñó como embajador de Francia ante ese organismo en África y Francia, donde fue ministro y político por el Partido Socialista.

Hessel fue objeto de críticas, entre ellas la del activista judío francés Gilles-William Goldnadel, quien lo acusó de exagerar su participación en la creación de la la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Según Goldnadel, la prensa de izquierda francesa idealizó como un "santo secular" a quien antes había sido un manifestante y un fuerte crítico de la política israelí.

Stéphane Hessel fue un escritor tardío, pues fue hasta que cumplió los 93 años que salió del anonimato gracias a su libro que con tan solo 32 páginas se convirtió en  una fuente de inspiración para los movimientos ciudadanos jóvenes que llenaron las calles de Estados Unidos, Oriente y Chile  y Europa en el año que salió al mercado.