Ocio

Mujeres van ganado más terreno en el mundo de los expertos en vinos

Ripe

El mundo del vino es, a nivel internacional y en general, un ámbito donde se encuentran más hombres que mujeres. Sin embargo, la tendencia va cambiando con el transcurso de los años. Después de tener experiencia en el sector, se ve que siempre hubo mujeres destacadas, sea en la enología, la sommellerie o el área comercial.

En muchas oportunidades se suele recurrir a calificaciones de género para explicar la destreza: “Ellas son más sensibles, más detallistas”. En la carrera profesional uno se encuentra con hombres detallistas y sensibles, y mujeres que no lo eran. Sinceramente, no se puede creer de lleno a los adjetivos por género.

En este mismo sentido, muchas veces se hace referencia a vinos para mujeres o vinos apuntados a la mujer. En general, son frutados, frescos, más ligeros, para beber jóvenes y de estilos secos a dulces.

Quizás esta afirmación sea adecuada en lugares donde la mujer no consume vino (o alcohol, en general) y se ajusta más a esa condición que al género en sí. Esos vinos apuntan a los segmentos de consumidores que recién entran a la categoría y comienzan a beber vinos simples y fáciles de entender. También apuntan a momentos de consumo específicos, como el aperitivo, como los cócteles, en ambientes informales o en la sobremesa.