Ocio

Murió el sobreviviente icónico de Auschwitz: Imre Kertész

Vanessa Pérez Díaz

De ahí su interés por contar esa dolorosa travesía que comenzó en 1944 y finalizó un año después cuando fue trasladado a Buchenwald donde lo liberaron las tropas estadounidenses. Kertész nació un 9 de noviembre de 1929 en Budapest y su familia judía fue una de las tantas que los nazis llevaron a los campos de concentración para su exterminio. Esa experiencia lo marcó tanto que trabajó durante 13 años en su magnum opus  "Sin destino", donde el protagonista es un joven judío llamado György Köves.

Cuando ganó el Premio Nobel hace casi tres lustros, la Academia sueca reseñó (según indica Reuters) que era un gran reconocimiento a "la experiencia del individuo que afronta en primera persona una historia brutal y arbitraria".

Este mismo lenguaje y los escenarios vinculados a Auschwitz se repitieron en las siguientes obras del Premio Nobel como lo fueron: "Fiasco" (1988), "Kaddish por le hijo no nacido" (1920) y "Liquidación".

La agencia Reuters reseñó que tras ganar el Premio Nobel, el escritor pasó la mayor parte de sus últimos años en Berlín, donde produjo sus últimos trabajos, y posteriormente regresó a Budapest. Sufría la enfermedad de Párkinson y rara vez salía de su casa de Budapest.

Murió hoy a los 86 años de edad.