Murió Jairo Varela, creador del grupo Niche

Colprensa

El compositor chocoano, Jairo Varela, fue encontrado muerto en la tarde de este miércoles en su residencia de la ciudad de Cali. De manera preliminar, se conoció que la causa de su muerte fue un infarto.

A finales de los años 70 se radicó en Cali y en 1979 fundó el grupo Niche. Esta agrupación se le atribuye la internacionalización de la salsa colombiana. A Varela se le consideró un gran impulsor de muchos cantantes y músicos nacionales.

En los últimos años, su salud se había deteriorado y en 2007 había permanecido delicado tras sufrir un infarto.

Su legado

Varela empezó componiendo temas muy enmarcados en el género de la salsa clásica y luego incursionó en los sonidos y géneros del Pacífico colombiano, lo que se convirtió en el sello musical del grupo Niche.

Entre las canciones que dejó como legado a la música colombiana están Cali pachanguero; Buenaventura y caney; Mi pueblo natal; Sin sentimiento; Listo Medellín y Busca por dentro.

Su composición A prueba de fuego fue su más reciente éxito musical.

Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue el que ocurrió en diciembre de 1995 cuando se produjo su captura por presuntos nexos con el narcotráfico. El compositor purgó una pena, aunque siempre reiteró su inocencia. De este periodo en prisión produjo el disco titulado A prueba de fuego (1997).

Su deceso se produce cuando el grupo Niche conmemoraba más de 30 años de actividades en los escenarios.