Moda

Murió Mary Quant, inventora de la minifalda, prenda que se vende cada 34 minutos

Las controversias nacieron en 1964, cuando en su colección de primavera, Andre Courreges, popularizó el dobladillo alto en abrigos y vestidos.

Juan Pablo Vargas Cuellar

La diseñadora de modas británica, Mary Quant, murió hoy a sus 93 años en Surrey, condado al sur de Inglaterra. Quant será recordada por se quien, pese a las controversias, inventó la minifalda en los años 60.

Esta fue una prenda que llamó la atención desde que salió al mercado, no solo por su innovación en una época en la que las faldas debían estar por debajo de las rodillas, sino por su significado en la moda.

"Resulta que mis prendas se correspondían exactamente con la moda adolescente, el pop, los bares de café expreso y los clubes de jazz", escribió en "Quant by Quant", su autobiografía.

De hecho, ese primer detalle característico, fue causal de un debate social sobre moralidad e inmoralidad de lo que traía consigo la forma en la cual se vestía.

"Los señores con sombrero golpeaban nuestro escaparate con el paraguas y gritaban 'inmoral' y 'asqueroso' al ver nuestras minifaldas y las medias, pero los clientes se agolpaban para comprar", escribió Quant.

King's Road, donde abrió la tienda, se transformó en lugar de desfile para las muchachas con minifalda en un ambiente de fiesta permanente característico de este "Swinging London" que tenía en Carnaby Street otro punto neurálgico.

Las controversias nacieron en 1964, cuando en su colección de primavera, Andre Courreges, popularizó el dobladillo alto en abrigos y vestidos. Pero también creó las botas altas, el complemento perfecto de la minifalda en los años venideros.

Ese mismo año, en mayo, la minifalda salió por primera vez en las páginas de Vogue. En 1965 la prenda migró a EE.UU. y de allí fue cuestión de años para que personajes como Nancy Sinatra, hija de Frank Sinatra, la usara en su video de la icónica canción 'These boots are made for walking'.

Más adelante, en la misma década, la exprimera dama de ese país, Jackie Kennedy, la usaría en el día de su boda con el magnate Aristotle Onassis.

La exjefa de reacción de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman, afirmó en Twitter que Quant fue "una visionaria" y la destacó su "liderazgo en moda pero también como mujer empresaria".

Una de las curiosidades es que el prefijo 'mini' no es por su largor, sino porque Mini Cooper era su marca favortita de carro. Asimismo, cuando se celebró su aniversario número 50, en 2012, eBay.it realizó una investigación que arrojó resultados como que esta prenda es la más popular entre todos los tipos de faldas en todo el mundo y que se vende una cada 34 minutos.

Aunque los dobladillos cayeron drásticamente en 1968 con la introducción de la maxi falda hasta los tobillos, la minifalda dejó una impresión duradera en la liberación de la mujer, según expertos.

TEMAS


Moda - Falda - Minifalda - Moda femenina - Moda de lujo - Negocios y Moda