Museo de Arte Moderno de Medellín tiene 10.000 metros cuadrados para exhibir arte
miércoles, 26 de agosto de 2015
Daliana Garzón Ortegón
¿Por qué decidieron ampliar este museo?
El museo identificó una serie de necesidades espaciales para poder desarrollar su objetivo de una manera más amplia, cómoda y eficiente. Una de ellas era tener más salas para poder exhibir de manera permanente la colección del museo. Además había necesidad de ampliar el depósito donde se conservan esas obras y necesitábamos un espacio tipo auditorio o teatro para desarrollar otras actividades que tienen que ver principalmente con música y cine. Otro requerimiento era tener aulas y, pensando en la sostenibilidad económica de la institución, era importante tener espacios comerciales que generen recursos. Así entonces decidimos tener un café, una librería, la tienda del museo y una tienda de artesanías de Colombia.
¿Qué otros espacios verán los visitantes?
El museo va a tener seis salas de distintos tamaños, cubos blancos, con buena iluminación y control de humedad; y otros espacios no convencionales, que van a servir también para tener proyectos expositivos. Las terrazas son otro punto muy importante del edificio, que son de uso público y con una excelente vista. El teatro, para 256 personas, está dotado con muy buenos equipos.
¿De cuánto fue la inversión en este nuevo proyecto?
Es un proyecto ambicioso en el buen sentido de la palabra. Hacerlo costó $24.000 millones, 50% fue aportado por la Alcaldía de Medellín y el otro 50% restante fue de aportes que hicieron entidades como Fundación Sofía Pérez de Soto, Bancolombia, Sura, Fundación Fraternidad Medellín, Conconcreto, Argos, Ministerio de Cultura, entre otros.
¿Cuáles son las expectativas con esta expansión?
Los retos son importantes. El primero es estar a la altura de la obra de arquitectura e ingeniería que se le va a entregar a la ciudad. Otro es que la asistencia al museo sea mayor, pues en lo que resta de 2015 esperamos contar con 15.000 visitantes. Normalmente nos visitaban al año 50.000 personas. Para 2016, esperamos duplicar el número de visitantes, es decir, recibir a 100.000 personas. Y por supuesto, mantener la calidad de nuestros contenidos. La programación va a crecer de manera exponencial, en la que habrá gran diversidad para los diferentes públicos.
¿Cuáles exposiciones podrán apreciar los visitantes?
Vamos a tener nueve exposiciones y la próxima semana se abren todas al mismo tiempo. Todas son de distinta envergadura. Hay tres que son de la colección del museo, que son: Débora Arango, una muestra de los salones Arturo y Rebeca Rabinovich, y una muestra de grabado latinoamericano. Vamos a tener una exposición temporal de José Antonio Suárez Londoño; otra exposición colectiva de 25 artistas nacionales e internacionales; y una tercera de artistas emergentes colombianos. Así mismo, tendremos tres proyectos especiales que son: una escultura de Gabriel Lester, una instalación sonora de Carlos Gómez, y un proyecto de Otto Berchem.
¿Cree que la infraestructura actual de los museos en Colombia es deficiente?
Creo que hay infraestructura muy buena en Colombia, no solo de museos, sino de los diferentes espacios culturales que hay en el territorio nacional como bibliotecas y escenarios. De eso hay en Bogotá, Cali y otras ciudades del país. Sin embargo, es necesario seguir creciendo y mejorando todos estos espacios.
Peruanos y paisas idearon el diseño
La sede del Museo de Arte Moderno de Medellín es un edificio de cinco niveles que consiste en la superposición de volúmenes conectados por escaleras. Este diseño fue la idea ganadora presentada por un grupo de arquitectos peruanos de la firma 51-1 y la compañía paisa Ctrl G. La obra está inspirada en la arquitectura popular de Medellín y en la manera en como están construidas las casas ubicadas en los barrios de las laderas. La constructora encargada del proyecto fue Conconcreto.
Las opiniones
Emiliano Valdés
Curador Jefe del Mamm
“La oferta no es solo de exposiciones, sino de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, dirigidas a distintos públicos”.