Ocio

Museo en la zona artística de Marsella

Expansión - Madrid

Un enorme cubo de cristal encerrado en una celosía de hormigón. Eso se encuentran los visitantes de Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013, que llegan al muelle J4 junto al Vieux Port, la nueva zona artística de la ciudad. “El MuCEM (Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) se inspira en la presencia privilegiada del mar y en la cultura del trabajo territorial”, explica su arquitecto Rudy Ricciotti.

Este proyecto, que ha tardado 11 años en completarse, se ha cubierto únicamente con proveedores locales, de hasta un radio de 50 km de distancia. Ricciotti, conocido por su actitud excéntrica, relata cómo “aspira a ser más que un museo-objeto. Es un territorio y un paisaje, un círculo del mar al cielo”. Lo cierto es que sus 3.600 m2 de exposición distribuidos en tres plantas se pueden recorrer a lo largo de una rampa en espiral o por la espina dorsal del edificio, usando escaleras mecánicas.

De sus espacios, la planta baja es el principal y alberga una muestra permanente acerca de lo mediterráneo. Ricciotti ha intervenido también en lo urbanístico del entorno, uniendo con unas enormes vigas el MuCEM con el tradicional Fuerte Saint Jean del siglo XVII. Y, a su vez, éste con el elegante barrio Le Pannier y el casco antiguo.