Ocio

Museo itinerante exhibe trajes históricos del Colón

Kathy García

El programa de Producción Escénica y Visual de LaSalle College (LCI) abrió al público una de las muestras más grandes de vestuario en la historia del teatro colombiano.

Se trata de la exposición Trajes para la escena y hace parte de la fiesta de las mil caras, el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Se trata de una colección de vestuario usado en representaciones del Teatro Colón y que reposa desde hace tres años en la LCI en Bogotá. Será exhibida en Ciudad Teatro en Corferias.

Para la exposición, se creo un ambiente de escena que revive el espíritu del Teatro. Los visitantes podrán recordar los mejores momentos de obras y óperas a través de los trajes y sus personajes, una muestra que trasciende el concepto de exposición tradicional. El montaje cuenta con 35 atuendos, correspondientes a cinco óperas y una obra de teatro. Las óperas son: Madame Butterfly, Trovador, Bodas de Fígaro, Turandot y Gioconda; la obra de teatro, Amadeus.

En 2008, a partir del inicio de la remodelación del Teatro Colón, LCI Bogotá y el Ministerio de Cultura realizaron un convenio de cooperación para conservar, restaurar, clasificar e inventariar el vestuario escénico del Teatro.

Más de 30 años de trajes contenidos en cerca de 6000 prendas. La organización de este material está en cabeza de Sandra Díaz, Natalia Díaz y Carolina Mora, quienes dirigen el semillero de investigación donde participan estudiantes de Producción Escénica y Visual, Fotografía e Imagen Digital y Diseño y Patronaje de Modas. 'LCI pretende recuperar la memoria histórica de las artes escénicas en Colombia, no sólo por la importancia de la salvaguardia del patrimonio cultural, sino también por la importancia educativa, estética, social y cultural que esto implica para las futuras generaciones', explicó Jairo Santa, director de Producción Escénica y Visual de LCI.