Museos en la región recomendados por Travellers’ Choice para visitar en vacaciones

El Museo del Oro de Bogotá es el segundo más visitado.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque los museos más importantes y tradicionales del mundo se encuentran en otras regiones del mundo, Latinoamérica también cuenta con un selecto grupo de posibilidades que se han convertido en un atractivo turístico de lujo para los amantes de la cultura, el arte y la historia.

De acuerdo con el último ranking Travellers’ Choice elaborado por TripAdvisor, después de Europa, América Latina es la segunda región del mundo más valorada para visitar su herencia cultural y esto se debe a la oferta de museos con la que cuentan ciudades que ofrecen otros atractivos turísticos.

En el informe del portal especializado en la valoración de sitios turísticos se evidencia que entre los 25 museos del mundo recomendados y mejor calificados aparecen algunos de la región que cuentan con una calificación igual o mayor a 4,5 puntos sobre 5. Puntaje que deriva de un promedio de los votos emitidos por todos los usuarios del sitio.

En vísperas de vacaciones de mitad de año, LR hizo un recuento de las cinco mejores opciones que podrían tener en cuenta todos aquellos que durante este periodo desean recorrer este tipo de recintos, y conocer un poco más de la historia y cultura de los países latinoamericanos.

Según los viajeros que calificaron y dejaron los comentarios en la web, solo a través de los museos se puede hacer un recorrido por todo el legado histórico que han dejado las civilizaciones anteriores, el cual permanece en las vitrinas de los museos de mayor tradición y renombre.

En total, durante la edición 2017 de los premios Travellers’ Choice se eligieron 25 museos de todo el mundo. Entre ellos sobresale la recomendación de salones en México, Perú, Brasil y Colombia, países que tienen una muestra cultural histórica que es un gancho para atraer a más turistas.

Entre los ítems que se tuvieron en cuenta para la elección sobresalen la cantidad de comentarios recibidos a través de plataformas digitales, así como recomendaciones, calificaciones y el registro en cuanto a ingreso de público.

Museo Nacional de Antropología – México
2 millones de visitas al año
Es el museo más grande y visitado de México. Está ubicado dentro del Parque Chapultepec en la Ciudad de México y contiene piezas arqueológicas y antropológicas del patrimonio precolombino de México, como la Piedra del Sol, la estatua azteca Xochipilli, cabezas de piedra gigantes de la civilización olmeca, entre otras reliquias.

Museo del Oro – Colombia
500.000 visitas al año
Está ubicado en Bogotá y cuenta con la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Se trata de la reunión de más de 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica, hueso y madera de entre 500 y 2.500 años de antigüedad. Estos dan testimonio del pensamiento y cultura de las diferentes sociedades que habitaron el país antes de la conquista española de América.

Museo Nacional de Bellas Artes – Chile
450.000 visitas al año
Pese a que en 2017 el Museo Nacional de Historia Natural se ganó el primer puesto en visitas gracias a la exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción”, el Museo Nacional de Bellas Artes sigue siendo el mejor calificado y el de mayor número de recomendaciones en Chile. Tiene la exposición de arte más antigua de Latinoamérica y exhibe una colección de más de 5.500 obras originales, entre pinturas, esculturas y artes gráficas de artistas nacionales y extranjeros.

Instituto Ricardo Brennand – Brasil
200.000 visitas al año
Ubicado en la ciudad de Recife, este instituto comprende un museo, una galería de arte, una biblioteca y un gran parque. Posee una colección de objetos históricos y artísticos de procedencia diversificada desde principios de la Edad Media hasta el siglo XX. Además alberga una de las mayores colecciones de armería del mundo con 3.000 piezas, la mayoría producidas entre los siglos XIV y XIX. La biblioteca tiene más de 62.000 volúmenes de entre el siglo XVI y el siglo XX.

Museo Larco – Perú
100.000 vistas al año
Está ubicado en Lima y desde el año pasado entró por primera vez en los premios Travellers’ Choice de TripAdvisor, con lo cual se convirtió en un referente cultural del país. Está ubicado al interior de una mansión virreinal del siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Exhibe 5.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Tiene 45.000 objetos arqueológicos, un conjunto de cerámica erótica y mantos tejidos hace más de 2.500 años.

TEMAS


Cultura - Turismo - Latinoamérica - Entretenimiento