Ocio

Música colombiana en el Abbey Road

Colprensa

Uno de los sueños de la mayoría de músicos en el mundo acaba de hacerse realidad para los integrantes del trío Classico Latino: grabar un álbum en los emblemáticos estudios londinenses de Abbey Road.

Quizás no sean los mejores en cuanto a tecnología, pero la historia escrita en cada uno de los lugares que hacen parte de dichos estudios es tan única como irrepetible.

Fue allí donde una buena cantidad de clásicos de clásicos del cuarteto de Liverpool, The Beatles, cobraron vida y quedaron plasmadas en cintas como joyas del rock de todos los tiempos y piezas de invaluable valor.

Lo mismo aconteció con bandas de vital importancia como Pink Floyd, así como el indiscutible rey del pop, Michael Jackson, al igual que Radiohead, entre otros grandes de todos los tiempos.

Fue allí, en este histórico lugar que el trío Classico Latino grabó lo que es su nueva producción musical, 'Latin America Classics', todo un viaje musical por el continente.

Classico Latino, único trío británico en el mundo en tocar música colombiana en formato clásico, ahora amplía su repertorio con la riqueza del amplio álbum musical latinoamericano, expandiendo su grupo a Classico Latino & Friends, pues el trío invitó a ser parte de este trabajo musical a artistas nacionales como el gran cantante colombiano Andrés Cepeda, los músicos Faber Grajales (en el tiple), Sebastián Laverde (en la percusión) y los artistas internacionales The Gentlemen of St. Jhon´s, Dunja Lavrova (violinista), Eirini Tornesaki (cantante), entre otros.

El trabajo discográfico, producido por Toño Castillo y James Person, es una muestra del recorrido de la música latinoamericana popular, combinada con la cultura musical clásica.

Ante esto, Iván Guevara colombiano de nacimiento y pianista del grupo explica: “Esta fue una experiencia única e irrepetible, fue como encontrarse con tradiciones musicales y con músicos de dos mundos”.

El álbum compuesto por 19 temas trae clásicos colombianos y de América Latina como 'Pueblito viejo', 'Alma llanera', 'Gracias a la vida', 'Bunde tolimense', 'El día que me quieras', 'Moliendo café', entre otros.

También incluyeron canciones originales del grupo como 'The earth song' ('Canción de la Tierra'), el pasillo 'A lo que vinimos', y otros temas originales de autores como Leonardo Laverde, Jhon Harby Ubaque y el colombiano Faber Grajales.

Este disco, es el resultado de un largo trabajo, ensayando cumbias y pasillos colombianos con acento inglés, desde hace quince años, cuando en Inglaterra se conocieron Iván Guevara, y Graham Walker, chelista inglés y, un año más tarde haría parte del grupo también, la violinista inglesa Lizzie Ball.

Después de ser invitados por el músico y abogado Iván Guevara para interpretar música colombiana, los ingleses se enamoraron de las populares canciones y, les pareció mágico, unir dos tradiciones musicales tan diferentes, como son la música clásica de Europa con los pasillos, joropos, cumbias, tangos y otros géneros típicos de Colombia y Latinoamérica.

Este trío le ha dado la vuelta al mundo con sus melodías, uniendo géneros culturales y diversos. Muestra de ello la constituye la cantidad de conciertos que anualmente tienen en su agenda en las más prestigiosas salas y teatros de Londres.

Adicionalmente, en varias ocasiones, han sido los invitados especiales del  Festival del Mono Núñez, evento declarado en Colombia desde el 2003, como Patrimonio Cultural de la Nación.

De ahí el interés y el trabajo de publicar esta nueva producción en Colombia, que ya se encuentra en las principales discotiendas del país.