Música y rituales en Popayán y Buga

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Para muchos, la temporada de Semana Santa sigue conservando una intensa y ferviente vocación religiosa . En ese caso, la región Suroccidente le ofrece a los turistas una serie de destinos religiosos por excelencia. Popayán en el departamento de Cauca, Buga en el Valle del Cauca y el Santuaria de Las Lajas en Ipiales, Nariño, lugares que se caracterizan por sus ostentosas y muy bien realizadas fiestas y rituales, que evocan los grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Popayán, más conocida como la ciudad religiosa de Colombia, se caracteriza por desarrollar la que es considerada la fiesta religiosa más tradicional y colonial del país. Su encanto radica en su arquitectura colonial y su historia, que se conjuga con lo multiétnica que es su gente. Este año, la Ciudad Blanca organiza el Festival de Música Religiosa que congrega en los templos coloniales a grupos musicales de este género, provenientes de Colombia y varios países. Por su parte, la Semana Mayor en Buga, 'La Ciudad Señora', gira en torno a la Basílica del Señor de los Milagros, un templo que congrega a católicos y creyentes nacionales y extranjeros motivados por la fé. Por último, el Santuario de Las Lajas es uno de los lugares más visitados en América en épocas de Semana Santa. Su majestuosidad y su rico legado arquitectónico le permite ofrecer una fiesta religiosa única.

Turismo de Aventura en Chocó
Si de turismo de aventura se trata, Capurganá se constituye en un sitio recomendado para visitar en Semana Santa. Éste conjuga la biodiversidad y belleza de los paisajes, playas, ríos, manglares, cascadas y marinos. Perfecto para el disfrúte familiar. Valle del Patía en el Cauca y El Lago Calima en el Valle del Cauca, son otros dos destinos que invitan al turismo vacacional y de aventura, pues ofrece la práctica de deportes acuaticos y extremos (montañismo, buceo, Windsurf, kitesurf, canotaje, vela, entre otros).