Nace Sincronía, nueva alternativa en arte
martes, 9 de octubre de 2012
Lina María Ruiz J.
Con el objetivo de acercar más el arte al público general nace Sincronía, un evento cultural que facilita el encuentro entre artistas contemporáneos y espectadores, además de promover un modelo de comercialización de las obras sin la intermediación de galerías.
Esta feria artística se suma a las actividades que se realizan a propósito del mes del artista y del arte nacional. Este evento liderado por Lalocalidad se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre en el Centro de Estudios Pastorales (CEPCAM), ubicado en el parque de Usaquén, y busca generar contacto directo de manera simultánea entre artistas, coleccionistas y asistentes.
“Sincronía es una feria de arte. Estamos trabajando directamente con los artistas, no con las galerías. Ellos son los que hacen la gestión, hablan de sus obras y atienden al público”, indica Laura Jaramillo, directora del espacio alternativo Lalocalidad.
Esta feria cuenta además con el respaldo de especialistas en arte como el historiador, curador y crítico de arte Eduardo Serrano.
“Los artistas contemporáneos se caracterizan por su claridad conceptual y su facilidad para exponer el marco teórico de sus producciones, razón por la cual Sincronía representa una importante oportunidad para conocer y experimentar de cerca las inquietudes creativas y expresivas de la actual escena artística, formuladas y presentadas por sus más importantes protagonistas”, afirma Eduardo Serrano.
Cuatro artistas extranjeros y 43 nacionales harán parte de este evento que pretende realizarse anualmente. Algunos de los participantes son: Andrea García, Guillermo Londoño, Danilo Rojas y Roberto Lombana.
“Para los artistas hicimos una convocatoria abierta. Parte de nuestro trabajo es lograr acercar más al público general al arte, que se veía lejano y del cual se pensaba que solo podían acceder gente con capacidad económica.
Además que el arte es un generador de empleo. Todo es un circuito. Es interesante porque se le está aportando al país y es un movimiento que genera de alguna manera una entrada económica a todo un gremio”, señala Jaramillo.
Para los artistas uno de los motivos que los llevó a participar en Sincronía es la libertad que les da este proyecto pues les permite sacar lo mejor de cada uno, sin estar sujetos a variables como: precio, límite de dimensiones, tipo de técnicas, etc. Igualmente, porque contribuye con el trabajo de los artistas que estarán al frente de la atención al público y la negociación directa de sus obras y sus creaciones.
“Es un termómetro de lo que va a pasar más adelante en otros eventos. Una propuesta como Sincronía hacía falta en Colombia y tiene que existir para el progreso del arte. Es un escenario que muestra realmente lo explorativo, lo que los artistas están haciendo, los rumbos que está tomando la expresión plástica”, señala Andrea García, artista que hará parte del encuentro.
Este evento espera reunir alrededor de 2.00o visitantes en su primera versión y busca consolidarse como un nuevo espacio de reflexión para críticos, curadores, artistas y demás participantes en la escena artística contemporánea.
¿Cómo invertir en este segmento?
Algunos de los consejos que dan los expertos, a la hora de invertir en arte son: mirar el mercado del arte en términos de esperanza, un joven artista prometedor. Invertir dinero también en artistas todavía desconocidos o poco conocidos, que crecerán seguro. Tener cuidado con la exhibición correcta o el almacenamiento correcto de las obras. Comprar en lo que usted crea y le guste.
La opinión
Danilo Rojas
Artista que hace parte de Sincronía
“Es una feria en donde los artistas estamos involucrados y esto garantiza que estará lo mejor. Lo más representativo de nuestras obras”.