Netflix, Amazon y Apple pujan por llevar la vida de Barack Obama a televisión

Las tres tecnológicas están en conversaciones para grabar una serie documental con el expresidente de EEUU como protagonista.

Expansión

La abrupta salida de Kevin Spacey de Netflix en noviembre, acusado de abusos sexuales, ha acelerado el final de su ficción política de mayor éxito: House of Cards. La plataforma de streaming confirmó en noviembre que habrá una sexta y última temporada, protagonizada por Robin Wright, que tratará de dar “un cierre a la serie para los fans” y devolver al trabajo a las aproximadamente 2.000 personas implicadas de alguna forma en la serie, como indicó el responsable de Contenidos de Netflix, Ted Sarandos, en el momento del anuncio.

Sin embargo, el frenesí que vive el negocio audiovisual hoy en día no deja tiempo para las lamentaciones. Netflix, con más de 118 millones de usuarios en todo el mundo, ya está dibujando el próximo proyecto que coja el relevo de House of Cards y ha pensado en el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como protagonista. No se trataría de una ficción al uso, más bien, una serie de episodios documentales o entrevistas que darían al mandatario y a su mujer, Michelle Obama, un altavoz con el que llegar a millones de personas en todo el mundo. Una forma, en definitiva, de reivindicar un legado que su sucesor, Donald Trump, trata de desmontar por todos los medios.

Pero Netflix no está sóla en la pugna por los derechos para televisión del primer presidente negro de los Estados Unidos, aunque a priori parece la mejor posicionada. Otros gigantes tecnológicos como Amazon y Apple, que están tratando de dar un impulso a su negocio audiovisual, también han mantenido conversaciones con el expresidente.

Si bien el formato o el número de episodios no está decidido, el diario neoyorquino plantea la posibilidad de que Obama se encargue de moderar conversaciones sobre algunos de los temas clave que marcaron su presidencia: salud, inmigración, conflicto racial, cambio climático… En Netflix han preferido no realizar comentarios por el momento.

En cualquier caso, estas negociaciones ponen de manifiesto el interés de Obama, que abandonó la presidencia con 55 años, de mantenerse ligado a la vida pública del país. Hasta ahora, el expresidente ha optado por mantener un perfil bajo, evitando responder en público a las provocaciones de Trump, y restringiendo sus apariciones públicas. Una de sus últimas entrevistas la concedió precisamente a Netflix, siendo el primer invitado de la nueva serie de programas del ilustre presentador de televisión David Letterman. Desde que abandonó la Casa Blanca, en enero del año pasado, Obama ha pronunciado también múltiples discursos a puerta cerrada en universidades y el año pasado vendió los derechos de sus memorias por US$61 millones.

TEMAS


Barack Obama - Netflix - Amazon - Apple - Estados unidos