Neuromarketing, técnica de investigación de mercado que gana terreno en Colombia

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El Neuromarketing, sistema que aplica los últimos avances de la neurociencia a la publicidad y la generación de mensajes, ha revolucionado el mundo de las investigaciones de mercado hoy en día.

Neurofocus fue la empresa que trajo esta técnica a Colombia, y con dos años de operación ha logrado que grandes compañías apliquen estas técnicas cuando se trata de conocer los gustos de los consumidores frente a diversos productos y servicios.

Según explica Felipe Jaramillo, gerente general de Neurofocus, el éxito del neuromarketing es que permite conocer a ciencia cierta los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano, y de esta manera predecir la conducta del consumidor.

Esto se hace a través de una metodología que consiste en la conexión del consumidor a sistemas tecnológicos, entre los que se encuentra el encefalograma. Un casco con sensores que captura las ondas sinópticas del cerebro y sus estímulos.

'Hoy en día, casi todas las grandes empresas de consumo del país están utilizando esta tecnología, tenemos más de 45 clientes que utilizan nuestra metodología para sondear productos, empaques, implementaciones en puntos de venta, y así asegurarse que haya actitud de compra en los consumidores', dijo Jaramillo.

Y es que tanto ha trascendido esta técnica en el mercado colombiano, que diferentes empresas nacionales y extranjeras de diferentes sectores tales como el automotriz, productos de consumo , alimentos y bebidas, servicios financieros, internet, entre otros, han empezado a invertir en la adaptación de laboratorios de neuromarketing dentro de sus instalaciones.

Así lo dio a conocer Jaramillo, quien afirmó que Neurofocus está desarrollando estos proyectos en varias empresas del país que han visto con esta metodología una posibilidad de ampliar sus mercados y crecer en ventas. Adicionalmente, Jaramillo le dijo a LR que la compañía proyecta la apertura de `neurolabs` (laboratorios) en otras ciudades del país.

En la academia
Alejandro Cardona, consultor de Neurofocus, destaca el salto del neuromarketing a la academia. Esta metodología, además de haber revolucionado las técnicas de investigación de mercado en el mundo de los negocios, también ha logrado cautivar las aulas académicas. Programas de marketing y administración de empresas de Universidades han involucrado en sus temáticas el aprendizaje del neuromarketing.