Moda

Nike, la marca deportiva más valiosa en bolsa, aventaja por más de 60% a las demás

Gráfico LR

A la gigante estadounidense le sigue Adidas, con menos acciones en circulación, pero más costosas

Juan Camilo Quiceno

Aunque relativamente jóvenes en el mudo de la moda, las marcas de indumentaria deportiva han logrado posicionarse en las mentes de los consumidores mundiales. Sus símbolos, son quizás algunos de los pocos que podrían identificarse en cualquier región del globo.

Gracias a los patrocinios y convenios con los más destacados deportistas, las prendas y el calzado de varias de estas firmas se convirtieron en artículos aspiracionales.

Al pensar en grandes marcas deportivas, puede que a la mente de los conocedores llegue la imagen de más de cuatro fabricantes, pero actualmente solo Nike, Adidas, Puma y Under Armour cotizan en los mercados de capitales y es posible observar qué tanto valen de acuerdo con el precio de cada acción.

Hay que empezar por decir que, pese a que existen ineficiencias en la valoración de empresas listadas en bolsa, la cotización que alcanzan está directamente relacionada con las expectativas sobre su capacidad de generar valor con base en sus ventas, su alcance, su reconocimiento y su evolución para satisfacer a los consumidores de cada generación.

Gráfico LR

En esta carrera, Nike lleva la delantera con un valor de US$114.000 millones; cada una de sus acciones, según el más reciente cierre bursátil, totaliza US$76,66. Esta casa ha tenido entre su catálogo de deportistas a Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, Tiger Woods, Serena Williams y Simone Biles.

Este año, Nike cumplió seis décadas de existencia, tiempo que le ha bastado para convertirse en una de las líderes y su capitalización en bolsa aventaja por más de 60% a las otras tres de este ranking.

En la segunda posición está Adidas, fundada en Alemania hace 75 años, esta marca alcanza una valor de US$40.464 millones. Es necesario resaltar que tiene menos acciones circulantes, pero cada una de ellas tiene un precio actual de US$226, una cifra que va en línea con un sello que ha tenido contratos con estrellas como Lionel Messi, David Beckham y Zinedine Zidane.

La tercera casilla es para Puma, fundada por Rudolf Dassler, hermano de Adi Dassler, creador de Adidas. Esta marca alcanza US$7.320 millones en capitalización y cada título de esta empresa se negocia casi en US$50. Y a pesar de que no es la más valiosa, su indumentaria la han portado leyendas como Usain Bolt, Lewis Hamilton y Sergio Agüero.

El cuarto renglón es para Under Armour, la más joven de todas las aquí mencionadas. Su operación data de 1996 y su fundación está ligada a una historia de emprendimiento inspiradora. El creador, Kevin Plank, desarrolló las primeras camisetas con la complicidad de su abuela.

El propósito era confeccionar una prenda que no se empapara con su sudor cada vez que jugaba fútbol americano. Las primeras prendas las distribuyó entres sus compañeros de equipo y fueron un rotundo éxito, así marcó su entrada al negocio. En solo dos años de existencia, facturó más de US$100 millones y ha vestido a celebridades como Stephen Curry y Dwayne "La Roca" Johnson. En la actualidad, Under Armour alcanza una valoración de US$4.297 millones.

TEMAS


Moda - Deportes - Marcas - Nike - Adidas - Puma - Under Armour