‘No es competir con los hombres, sino compartir un espacio que antes no teníamos y que hemos ganado’: Tovar

Adriana Ruiz

Las mujeres líderes en el país se caracterizan por la responsabilidad, objetividad y compromiso con sus entidades.

Patricia Tovar, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Británica, habló con LR sobre el rompimiento de la brecha laborar que es visible en las organizaciones, dado al compromiso de las mujeres en trabajar por el país.

¿Cuáles han sido las principales fortalezas que han ayudado a su éxito gerencial?
Primero la responsabilidad y el compromiso consigo mismo, como parte de la educación familiar y luego con unas metas claras que se puedan evaluar. Hoy en día, se tiene una posibilidad de tener a la mano lo que debe fortalecerse y no distraernos, ser más propositivas y no desviarnos, donde los compromisos que uno adquiere son para cumplirlos y concluirlos.

En la actualidad, ¿Cuál es el perfil de la mujer gerente en el país?
En colombia, el 80% de las mujeres son gerentes del sector financiero y bancario. Tenemos varias ministras importantes, y varias gerentes de diferentes carteras que se han formado en el país. Se nos ha permitido a las mujeres tener una familia, y así uno capacitarse. El papel de la mujer es absolutamente reconocido a nivel laboral, donde existe un gran compromiso en la entrega, la responsabilidad, donde en lo posible hay menos corrupción y en el cual contamos con ala versatilidad, de manejar varias cosas a la vez. Esto es un permanente coaching en la vida. Depende de la formación en la casa y en la vida laboral.

¿Con qué características debe contar una empresaria líder?
Tener los objetivos muy claros, donde sean medibles para poderlos lograr. En toda organización hay que ser más organizadas, como papel fundamental en los sectores de la economía, donde se debe gestionar desde la programación completa. Además el colombiano debe prepararse mejor, mujeres y hombres, en la realización y desarrollo de sus tareas.

Laboralmente, ¿Aún existe sectores empresariales donde solo sé den cargos para hombres?
Una mujer bien preparada, es capaz de desempeñarse en el campo donde se lo proponga, donde se han reemplazado ciertos cargos técnicos, donde las mujeres han entrado a hacer parte por su responsabilidad, donde han entrado en cargos que fueron pensados para hombres por el tipo de tareas, donde la mujer ha desempeñado y ha ganado experiencia, y una función impecable. Cada vez son menos los sectores donde la mujer no pueda desempeñarse, por ese profesionalismo y dedicación que tenemos ciertos líderes.

¿Qué ha incidido en el empoderamiento de la mujer para ocupar estos cargos estereotipados para hombres?
Se tenía una formación puntual, pero ahora las mujeres se capacitan en temas técnicos e ingeniería. Entonces hay mujeres que desarrollan sus carreras basadas en las nuevas oportunidades laborales que se vienen presentando en ingeniería de petróleos, mecánicas, minería, hidrocarburos y medio ambiente, abriendo nuevos espacios, como parte del boom del desarrollo tecnológico, fortaleciendo el campo de acción que son fuertes pero no determinantemente tienen género.

¿Las mujeres han ganado espacio a nivel laboral?
Así es, hemos ganado espacio permitiendo desempeñar acciones difíciles, por el compromiso y responsabilidad, en cargos técnico o de oficina, es posible decir que estamos en capacidad de hacerlo igual de bien a los hombres, o mejor. Donde también valoro y respeto las acciones de un importante grupo de hombres gerentes.

¿Es posible considerar a los hombres como competencia laboral?
No es generar competencia con los hombres, sino compartir un espacio laboral que antes no teníamos, y que desde hace unos 20 años atrás hemos venido ganando, donde las mujeres cumplen un papel fundamental, dado a la dedicación en sus respectivos cargos, generando un factor importante.

Mujeres líderes empresariales
Un grupo selecto de mujeres que han desempeñado un papel fundamental en grupos empresariales o se han caracterizado por ser emprendedoras, que han asumido el poder y la autonomía de una forma capacitada, con liderazgo y autonomía, estarán hoy en el foro `El Poder de los tacones en el siglo XIX`. Las directivas y líderes compartiran sus experiencias de éxito con los asistentes, y generarán un espacio de discusión sobre el verdadero lugar que ocupa hoy la fuerza femenina en el escenario laboral. Así mismo, será una oportunidad para discutir sobre las necesidades y prioridades que se deben discutir para garantizar mayor participación femenina.