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No hay tiempos de recesión en el lujo con Dior y ventas de Mercedes siguen en auge

Los mercados cambiantes, la inflación creciente y el pesimismo económico en aumento no han demostrado ser una barrera para la demanda entre los adinerados de bolsos, relojes, joyas y automóviles

Bloomberg

El salto en las ventas informado por LVMH, el propietario de Louis Vuitton y Christian Dior, sugiere que al menos un segmento de la economía sigue siendo inmune a las crisis que azotan a los minoristas: los artículos de lujo.

Los mercados cambiantes, la inflación creciente y el pesimismo económico en aumento no han demostrado ser una barrera para la demanda entre los adinerados de bolsos, relojes, joyas y automóviles. Eso es evidente en el aumento del 22% en las ventas de moda y artículos de cuero de LVMH el último trimestre.

"El alivio de salir con vida de la pandemia ha superado cualquier mala noticia, como consumidores que pueden adoptar una actitud de 'carpe diem'", dijo el analista de Bernstein Luca Solca en una nota a los clientes. “Nadie quiere ser la persona más rica del cementerio”.

Esa actitud ha provocado que se formen filas frente a las boutiques de Christian Dior y Chanel en París, Berlín y Londres, en escenas que recuerdan la era anterior a la pandemia, cuando los turistas chinos aprovechaban los precios más bajos en Europa. Solo que ahora, con los compradores chinos todavía en gran parte ausentes debido a las políticas de Covid de su país, son los estadounidenses con dólares fuertes y los europeos quienes están comprando.

El apetito persistente por las marcas buscadas entre los adinerados ha trascendido los bolsos y las baratijas costosas y ayudó a aumentar las ventas de automóviles Mercedes-Benz AG en más de una quinta parte en el último trimestre. La oferta pública inicial de Porsche se benefició del prestigio de lujo de la marca, cuyo valor de mercado superó al de su matriz, Volkswagen AG, después de la cotización. Las ventas de otros autos se han desplomado.

Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH, dijo a los analistas que en recesiones pasadas, los clientes de lujo han tendido a reaccionar más a las conmociones del mercado de valores que a la desaceleración del crecimiento económico. A diferencia de los minoristas del mercado masivo, LVMH tiene la capacidad de pasar los aumentos de costos a sus clientes adinerados, dijo.

Mientras tanto, el frenesí de gasto continúa. Sotheby's vendió a finales del mes pasado su bolso más caro, un Hermes Kelly de piel de cocodrilo, en una subasta en París, por 352.800 euros (341.862 dólares). (El récord de todos los tiempos aún lo tiene Christie's). Habrá otra oportunidad para probar el apetito de los ricos cuando Sotheby's celebre otra subasta de bolsos de lujo, que finalizará el jueves, en Hong Kong.

La pregunta ahora es cuánto tiempo puede continuar este consumo conspicuo. Flavio Cereda, analista de Jefferies, dijo que si bien los resultados de LVMH fueron positivos, todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria a seguir.

“Este es otro golpe del ganador pospandemia”, escribió en una nota a los clientes. Pero aún no está claro “si estamos presenciando un último hurra”, agregó.

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