Laboral

No se emborrache ni pida un aumento salarial en fiestas corporativas de fin de año

Couple with balloons and champagne flute celebrating new year

Vestir de acuerdo a la ocasión, no pasarse de tragos, no solicitar un aumento y no mostrar muchas expresiones de cariño son algunas de las recomendaciones

Natalia Molano Torres

Con el inicio de diciembre, son muchas las compañías que organizan eventos de despedida del año para agradecer a sus colaboradores los logros obtenidos y, de paso, incentivarlos para que mejoren su rendimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos, realizar este tipo de actividades fuera del trabajo puede beneficiar el rendimiento laboral, según datos de 341 empleados encuestados.

Aunque este tipo de eventos estén dispuestos para que los colaboradores de una organización compartan en un entorno diferente al laboral, resulta necesario tener en cuenta algunas recomendaciones si no se quiere causar impresiones erróneas entre los compañeros de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Liana Díaz Experta en protocolo de negocios

    “Es de suma importancia no olvidar que, aunque estas actividades tengan un componente social, estos eventos siguen estando en el marco corporativo”.

  • Adriana Otero Directora de Prestigio & Distinción

    “Además de tener cuidado con pasarse de tragos, también se recomienda evitar las altas expresiones de cariño entre compañeros, jefes y subalternos”.

Una de las más importantes es llevar un vestuario acorde con la ocasión. Según Liana Díaz, docente del curso de la Universidad Javeriana llamado ‘Imagen corporativa y protocolo de negocios’, es de suma importancia que, en el caso de las mujeres, no se usen escotes muy pronunciados o prendas ajustadas.

“Es de suma relevancia no olvidar que, aunque estas actividades tengan un componente social, estos eventos siguen estando en el marco corporativo; por lo tanto, el vestuario debería estar en el marco de lo discreto y dentro del código de vestimenta de la compañía. Es decir, si su empresa no permite usar faldas cortas, no lleve este tipo de prendas a la reunión”, señaló Díaz.

Otra de las sugerencias que más repiten los expertos está relacionada con la mesura a la hora de consumir alcohol. Para Adriana Otero, directora de Prestigio & Distinción, firma de capacitación en etiqueta, protocolo e imagen con cerca de 15 años de trayectoria, “más allá de tener cuidado con pasarse de tragos y luego tener que recordar con pena lo que se hizo o se dijo, o lo que es peor no recordarlo; también se recomienda evitar las altas expresiones de cariño o de odio, entre compañeros, jefes y subalternos, pues estas no tienen cabida”.

Además de estas sugerencias, la directora de la firma también resaltó que este momento tampoco es adecuado para solicitar aumentos, privilegios o, peor aún, quejarse con los directivos de la entidad.

Si la reunión es en la casa de algún jefe, también se sugiere llevar un presente al anfitrión y, si se asiste con la pareja, la imagen de esta también debe ser coherente con la del acompañante, además de no olvidar retirarse cuando sea prudente, con el fin de que se mantenga la misma imagen de llegada y de salida.

TEMAS


diciembre - Fiestas decembrinas - Ambiente laboral - Reuniones laborales