Ocio

“No vamos a cerrar El Celler como hizo Adrià con elBulli”: Joan Roca

Expansión - Madrid

Joan Roca es el mayor de los tres hermanos, pero la edad no desestabiliza su filosofía de liderazgo compartido. “La clave es que cada uno se ha tomado muy en serio su papel en un triángulo de protagonismo equilátero. Pitu (Josep) es el filósofo, el que pone la sensibilidad y tiene la capacidad de transmitir el mensaje, mientras que Jordi es la parte irreverente, canalla y de riesgo. 

¿Y qué papel le toca a Joan?
“Yo soy el catalizador. El que intenta poner sentido común”.

El futuro ideal para el chef sería alargar el presente. “Es el momento más maravilloso que pudiéramos imaginar, pero no por ser el número 1, porque eso tarde o temprano no lo tendremos, sino porque el equipo desborda ilusión, compromiso, sentido del humor...”. 

¿Y los Roca cerrarían El Celler para reinventarse como hizo Adrià con elBulli? “No, no lo creo, nos gusta lo que hacemos y si uno quisiera, los otros dos tirarían de él. Otra razón es que nosotros tenemos hijos y Ferran, no; es difícil alargar el momento actual, pero nos gustaría pensar en un legado, aunque depende de ellos. La nuestra es una historia más próxima y familiar que ya va por la tercera generación. Vamos a ver si hay una cuarta, y eso es lo que definirá el futuro”.