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“Nos falta escuchar mucho más al artista colombiano y apoyar al emprendedor nacional”

La agrupación que ha mantenido pagos a su equipo y esfuerzos adicionales, alista presentaciones en EE.UU. y México; en Colombia aún no hay claridad por el bajo ritmo de la vacunación

Piso 21 y De Todito, presentaron una campaña para apoyar a emprendedores; el grupo habló de las dificultades de la pandemia y sus giras

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hace un año no se había declarado el covid-19 como pandemia, y recién estaban apareciendo los primeros casos de contagios en Colombia; al igual que nadie estaba listo para la crisis sanitaria más complicada del siglo. La lista de afectados es tan amplia que The New York Times le ha dedicado sus portadas a los nombres de víctimas fatales, restaurantes cerrados, compañías en quiebra y hasta artistas con números en rojo por la cancelación de espectáculos.

Solo en Colombia hace unos pocos días el Dane reportó que el año pasado la pandemia acabó con 509.370 micronegocios, es decir que se pasó de 5,8 millones de emprendimientos a 5,3 millones (una caída de casi 9%). Aquí se incluyen desde la familia que vivía de algún producto que hacía en su propia casa, hasta los jóvenes que sacaron su nueva idea en Instagram.

Por eso, mientras cada día se conocen nuevas secuelas de la crisis, hay iniciativas desde diferentes frentes para volver a surgir, y eso se pusieron como meta Juan David Huertas Clavijo, ‘El profe’; Pablo Mejía Bermúdez, ‘Pablito’; David Escobar Gallego, ‘Dim’; y David Lorduy Hernández; ‘Lorduy’, quienes hoy están en lo más alto de las reproducciones globales a casi una década de conformar Piso 21.

Los cuatro artistas en alianza con De Todito, lanzaron la campaña “No te quedes a medias”, que busca reconocer el trabajo de los emprendimientos afectados por la pandemia. Para eso lanzaron un sencillo y video (con el mismo nombre del plan), con proyectos que necesitan visibilización, y de igual manera, enviar el mensaje de comprar más a las marcas nacionales.

Los cuatro músicos explicaron de qué se trata la iniciativa, pero también recordaron que así como hoy en día se habla de “comprar más colombiano”, se deberían escuchar más a los artistas nacionales, además de los que ya tienen un reconocimiento internacional y que están en el top de Billboard o plataformas, como los propios Piso 21, J Balvin, Yatra, Karol G, o Maluma.

Ustedes son jurados en Factor X y ahí aparecen artistas todos los días, ¿los colombianos sí apoyan esos nuevos talentos?
Es una pregunta difícil porque si se responde como artista, sí digo que hay para todo el mundo, pero la verdad falta mucho apoyo. Artistas como J Balvin, Maluma, Karol G, Sebastián Yatra, o nosotros, cada uno tenemos un trabajo con base de seguidores internacionales. Pero si esa pregunta es solo para artistas locales hay un montón esperando fuera de emisoras para pedir una oportunidad para sonar.

¿Es decir que sí falta más apoyo a ese grupo de ‘nuevos’?
Nos falta escuchar más colombiano, sale algún rapero gringo y la gente se enloquece, pero alguien rapea en las murallas de Cartagena y no voltean a mirar. Por eso somos jurados del Factor X, ahí logramos conocer más del mundo, de la situación del país en materia de música, tenemos una riqueza impresionante, estamos aterrados del montón de gente que hace buen arte en el país, pero que no han encontrado la plataforma para despegar. Nosotros en el programa incluso quisiéramos pasar a todo el mundo, nos veíamos ahí cuando empezamos.

Impulsar nuevos artistas es invertir en un futuro musical exitoso, ¿han pensado en acompañar a más jóvenes talentos?
Nosostros como Piso 21 somos felices con el público local, pero por años de trabajo hoy entramos en un paquete global, pero otros están buscando solo sonar así sea en su ciudad, y ahí es cuando los medios tienen que ver más con lupa lo que ocurre aquí. Después de que acabe el programa seguiremos con varios de esos artistas, queremos firmarlos, apadrinarlos.

La crisis los ha tocado incluso a ustedes y a las industrias creativas, ¿pero cómo quieren apoyar a los emprendedores?
Como empresa hemos vivido tantas experiencias que sabemos lo que pueden estar pasando empresarios en estos momentos. Todo el cuento de la pandemia fue un cargo enorme para nosotros. Y nos preguntamos qué hace la gente en estos momentos, negocios cerrados; un mes cerrada la economía, dos, ¿pero un año?. Muchas personas quedaron en la quiebra, endeudados y, casualmente, por ese tiempo nació con De Todito una campaña que era precisamente apoyar a las personas que estaban pasando un momento difícil.

¿Pero cómo fue la unión?
Nosotros tenemos un trasfondo social, porque somos personas públicas, porque nos siguen mucho en redes sociales. Entonces ¿por qué no usar esos medios para no solo enviar un mensaje musical?. Nosotros como personajes públicos tenemos una responsabilidad grande, todo lo que subamos a redes sociales la gente lo sigue. Así que ya que nos siguen, queremos enviar un mensaje a todas estas personas que les ha ido mal, les ha tocado difícil. De lo que sabemos hacer, pusimos nuestro granito de arena y lanzamos un video y un sencillo (No te quedes atrás), y allí salen emprendedores de textiles, artesanías, de decoración, etc, gente que nos apoyó con sus productos en la parte visual, artística, y entre todos vamos a echar para adelante. Seguiremos buscando cómo apoyarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=fEnBdp776nQ

Al ser la agrupación que son, deben tener un equipo grande atrás, y muchos de ellos dependían de conciertos, ¿cómo afrontaron esos costos en pandemia?
Nosotros los primeros meses de pandemia tratamos de sostenerle el ingreso a nuestro equipo de trabajo, hasta donde su pudo. Porque si nosotros tampoco teníamos ingresos como empresa, era muy difícil sostener una nómina tan grande. Sin embargo, logramos dar por un tiempo las ayudas a cada uno de ellos, y después de eso, cualquier oportunidad que ha salido o nos ha salido, un show, un streaming, metemos a nuestro equipo de trabajo. En muchas maneras, es partir la torta para todo. Y hay un presupuesto no tan grande, pero si uno va a hacer algo pues de eso tenemos que comer todos. No sabemos hasta qué medida están solucionados los problemas totales de todo nuestro equipo. Pero, es la forma como hemos podido aportar, pues no todo el mundo tiene para hacerlo, no tienen ahorros para soportar, nadie estaba preparado para esto.

¿Muchas personas del equipo técnico tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso?
Una de esas iniciativas con artistas y otros equipos es hacer un fondo para los técnicos, para los demás, algo que se ha materializado, algunas actividades que se han logrado entregar para este gremio. No tanto para músicos sino técnicos. Ahora, por lo menos aquí en Medellín están empezando a volver los eventos, nos tocó claramente reinventarnos, en Medellín abrieron estudios, los equiparon con luces, cosas así y ahora hacen videos en streaming, ahí encontraron un escampadero quienes trabajan en el entretenimiento. Muchos por ejemplo empezaron a adecuar espacios para ofrecer cómo hacer lives de calidad.

Recién se acaba de cancelar Rock in Rio en Brasil y Portugal, ¿cómo está el panorama de eventos?, ¿creen que volverán a los escenarios este año?
De parte de Piso 21 estamos cerrando giras. y son recorridos para el segundo semestre del año. Estamos planeando la gira en Estados Unidos y México, todo nuestro equipo de trabajo y familia ve una luz en medio de todo esto. Ya tenemos muchos llamados y cotizaciones en este segundo trimestre, pero son eventos empresariales, sociales, pero giras como tal empezamos en EE.UU. porque la vacunación avanza a pasos agigantados. Para el segundo semestre entonces se espera que la población ya esté en inmunidad de rebaño, en México el entretenimiento está activo, y esperamos llevar esa gira a toda América Latina.

¿Es decir que el ritmo de la vacunación en Colombia no da luz para eventos aquí en 2021?
Colombia va lento con la vacunación y hasta que no esté con 30% de vacunados no va a haber inmunidad de rebaño, y así no habrá eventos masivos. La gira debería estar en nuestro país, pero por ahora no sabemos cuándo, pero insistimos en que sí queremos que sea en la región.

Otro efecto de la pandemia fue un alza en los lanzamientos de álbumes, sencillos y vídeos. ¿Si hay tanta audiencia para un bombardeo de contenido?
En pandemia muchos artistas que por lo general que estaban girando, quedaron quietos 80% del año, empezaron a materializar ideas. Terminamos nuestro disco que sale el 18 de marzo “El amor en los tiempos del perreo”, lo finalizamos porque por fin tuvimos tiempo. Hacer música entonces pasó a ser un bombardeo, pero entre más música salga mejor, no se trata si salieron 10 o 100 canciones, primar es la calidad.

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