Ocio

Novedades en II Bienal de Danza

Colprensa

La II Bienal Internacional de Danza de Cali que se efectuará entre el 7 y 15 de noviembre promete consolidarse como uno de los grandes eventos del país.

El certamen, organizado por el Ministerio de Cultura y Proartes, contará este año con participación de doce países y cerca de 25 compañías nacionales; otorgará dos becas de creación y por primera vez dará una de investigación y otra para nuevos creadores.

También desarrollará actividades paralelas que buscan acercar al público a “otros mundos y a otras danzas”, según explicó a El País de Cali Juan Pablo López, director artístico del certamen. “Durante la primera versión pudimos confirmar que Cali es una ciudad que baila y que gracias a los procesos de certámenes como Caliendanza, el Festival ‘Mercedes Montaño’ y el Festival de Ballet ha aprendido a reconocer la calidad y a valorar el talento, internacional, así como el potencial que la ciudad tiene. Además, realizamos una producción impecable, se logró crear un evento único, diferente e incluyente”, agregó.

López dijo que este año la línea curatorial de la Bienal girará en torno a los conceptos de ‘Tradición y Contemporaneidad’ en la danza. “Sobre cómo las tradiciones se traducen en lenguajes contemporáneos y cómo nuevas tradiciones surgen en este proceso”.

El director artístico no adelantó los nombres de artistas y compañías invitadas, pero dijo que desde el año pasado el comité curatorial viene desarrollando esa selección. “Parte de la experiencia de este tipo de eventos es el riesgo, a apostar por nuevas miradas y validar procesos destacados con el fin de presentar una mirada fresca de lo que está pasando en la danza en el mundo”.

Este año por sugerencia del comité curatorial y la dirección artística del evento se establecieron dos Becas de Creación para compañías de larga trayectoria, por $100 millones, cada una, y una para nuevos creadores de $50 millones. Las becas de larga trayectoria fueron otorgadas a las compañías L’Explose de Bogotá y al Ballet Folclórico de Antioquia, mientras que la Beca de nuevos creadores se otorgó a la compañía Corpuslab de Medellín.