Textos de fantasía y novelas, reyes de la Feria del Libro de Bogotá

Se espera que las Ventas totales de la feria del libro superen US$1 millón este año.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Según cifras de la Cámara Colombiana de Libro (CCL), en el país se venden más de 39 millones de libros al año, cifra que según la entidad se ha logrado gracias a la buena respuesta a y a la masiva participación con la que cuentan las ferias y eventos enfocados en la literatura.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la CCL, aseguró que el incremento de ventas en la industria se debe a dos factores, “por un lado la presencia de Colombia en ferias internacionales y la realización del Salón Internacional de Negocios en la Filbo”.

Por eso a partir del 17 de abril y hasta el 2 de mayo los amantes de la buena lectura tendrán una nueva oportunidad de conocer cuáles son algunas de las novedades principales con las que los autores esperan llegar al lector durante la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en su edición 2018 tendrá como país invitado a Argentina.

Según un sondeo entre editoriales hecho por este diario, llama la atención que mientras en 2016 los textos de motivación y mandalas ocupaban un gran espacio en las vitrinas, la tendencia para 2017 cambió al terror y los libros académicos. Pero para la Filbo de este año hay mayor variedad entre la novela y fantasía.

De hecho exponentes como Planeta, Panamericana, Utadeo, Fondo de Cultura Económica y Penguin Random House, ya cuentan con 80 títulos programados de los cuales 55 corresponden a esos géneros.

Asimismo, la agenda de la Filbo se complementa con 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales, en los que todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante durante la edición 31 del evento cultural.

En cuanto a la participación argentina, serán más de 90 invitados entre autores, ilustradores, editores y artistas que conforman la delegación que estará durante la feria.

El espacio de Argentina en la Filbo además contará con una librería, un punto recreación para vivir experiencias de la cultura argentina, un auditorio para 100 personas, un espacio lúdico que simulará una cancha de fútbol y un domo multifuncional, en el que se enseñarán lecciones de tango.

Por otra parte, para esta edición, que se llevará a cabo bajo el lema ‘Siente las ideas’, se contará con nuevas franjas de programación cultural: “que tratan distintos temas de interés con conversatorios sobre esas áreas moderados por protagonistas influyentes de cada sector, las personas podrán diferencias cada espacio”, explicó Sandra Pulido, directora de la Filbo.

Estas franjas serán como Filbo Ciencia, serie de eventos que contarán con la presencia de científicos, quienes hablarán de astronomía y física, o “Filbo Emprende será otra de las nuevas apuestas de la edición 2018 de la feria.

Queremos que este año el espacio sea un escenario que promueva los nuevos negocios editoriales que se están gestando en Bogotá y en distintas regiones del país” agregó Pulido.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Pulido Urrea Directorade la Filbo

    “Les daremos todas las herramientas necesarias a los visitantes para que disfruten y se vinculen a las actividades de la programación”.


  • Mónica de GreiffPresidenta de la cámara de comercio de Bogotá

    “Las novedades de la Filbo 2018 forman parte de la gran apuesta que la CCB tiene desde hace 14 años por las industrias creativas”.

Los números que esperan ser superados
La Filbo es un baluarte para el crecimiento en ventas del sector editorial nacional y las cifras así lo reflejan. De acuerdo con el balance presentado en sus últimas ediciones, en el evento se venden US$1 millón en ejemplares, cifra que espera ser superada durante este año. Igualmente se espera generar más de 5.000 plazas laborales durante el encuentro, así como aumentar la comercialización de obras en el exterior, que durante la presentación de 2015 logró un récord de $55.771 millones totales.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Filbo - Bogotá