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Nueva gabardina de Burberry del diseñador Bailey

Expansión - Madrid

Todo ello sin que perdiera las señas de identidad que le habían otorgado reconocimiento mundial. “Somos una marca inglesa, pero dirigida a un público internacional, así que procuro ser british en la actitud o el estilismo, sin que ello me obligue a utilizar la Union Jack en cada una de las prendas”, señalaba.

Para esta misión, el diseñador, que había trabajado bajo con Donna Karan y Tom Ford, escogió su mítico trench.

“Cuando llegué a la firma no lo hice con la intención de cambiarla radicalmente, al contrario, analicé su ADN y respeté sus elementos más representativos”, explica. Y añade: “Pero hay que tener en cuenta que Inglaterra posee una cultura joven y poderosa, basada en la música, la moda y el cine. La combinación de ambos elementos es la clave del espíritu que Burberry transmite”.

La confección de la legendaria gabardina tiene lugar en Castleford, al norte de Inglaterra. El proceso de fabricación de cada una dura tres semanas y consta de más de 100 tareas donde se combinan técnicas tradicionales con otras más modernas que han perfeccionado su acabado.

No solo se cuida el aspecto exterior. El interior también es importante. Expertos artesanos forran cada gabardina con una tela de algodón con estampado de cuadros de colores camel, marfil, rojo y negro. Su cuidado corte da lugar a diseños simétricos y se ha convertido también en una seña de identidad de la marca.

Junto a los tres colores tradicionales -miel, piedra y negro- y cortes -el tipo slim fit Sandringham; el moderno Kensington o el clásico Westminster, disponibles tanto para hombre como para mujer- Bailey se ha centrado en diseños vanguardistas de posibilidades infinitas.

Las estrategias de Bailey para modernizar la firma también pasan por fomentar la interacción con el cliente y el uso de las redes sociales. Así, cada desfile se convierte en una fiesta con conciertos (como el del cantautor británico James Bay en septiembre de 2014). Además, las presentaciones se retransmiten en directo a través de su página web y del canal de la marca en YouTube, así como en Facebook, Twitter e Instagram .