Nueva York tiene nuevo edificio más alto

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

El Empire State perdió otra vez el título del edificio más alto de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 lo había retomado, cuando aviones usados como cohetes derrumbaron los rascacielos que lo superaban: las Torres Gemelas. Pero ayer, el complejo de edificios que está siendo levantado para reemplazarlas rebasó los 381 metros de altura, y volvió a relegar al emblemático Empire al segundo puesto.

El edificio principal del nuevo World Trade Center (WTC) reclamó el lugar del más alto de Nueva York en la tarde del lunes, después de que sus trabajadores instalaran parte de la estructura superior de acero. Sobre esta vendrán más plantas, hasta alcanzar a los 541 metros de altura.

Según lo reportó la agencia internacional de noticias EFE, aunque todavía no está acabado y los trabajos de construcción están en marcha, la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey certificó que el nuevo edicio ya superó los 381 metros del Empire, sin contar sus antenas. El 1 de mayo de 1931, el Empire con su diseño y arquitectura art deco le había arrebatado al Chrysler Building el honor de ser el edificio más alto de Nueva York. Mantuvo el liderazgo hasta 1972, cuando se alzaron las dos Torres.

Ahora, el nuevo rascacielos del WTC, conocido también como One o Libertad, entrará a competir con otros del mundo, como el Burj Khalifa, en Dubai, que tiene una altura de 828 metros y más de 160 pisos.

Entre los edifcios más altos del mundo también están el hotel Makkah Clock Royal Tower, en La Meca, con 601 metros y 120 plantas, y el taiwanés Taipei 101, de más de 100 plantas y 510 metros.

La meta alcanzada es un aliento para la construcción que tomará el lugar de las míticas Torres gemelas, dado que 'es complejo reemplazar unos edificios que están tan clavados en la memoria de la gente', dice Edgar Solano, gerente de diseño de Construcciones Planificadas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo a EFE que 'ha tardado mucho tiempo, pero ésta es probablemente la construcción más complicada del mundo y creo que lo que hemos demostrado es que la democracia funciona, hemos podido dejar que mucha gente diferente participase en la toma de decisiones'.

El alcalde neoyorquino subrayó que la Gran Manzana 'tiene desde hoy su nuevo edificio más alto, y también una prueba de cuán brillante será nuestro futuro'.

En la página web Earthcam.com, que instaló una cámara que ha captado todo el proceso de reconstrucción de la zona cero desde los atentados que acabaron con la vida de casi 3.000 personas, se puede ver en vídeo cómo se ha ido levantando la torre Libertad.

'Cuatro cámaras robotizadas ubicadas en diferentes lugares han tomado a diario imágenes de los trabajos de construcción desde 2004', precisó un portavoz de Earthcam a Efe. Las imágenes se toman cada quince minutos, para después archivarlas y donarlas al museo del Memorial del 11 de Septiembre, ubicado también es ese área del sur de Manhattan.

Edificación estará lista a finales de 2013
La Torre 1 (o Libertad) del World Trade Center dominará el horizonte neoyorquino con 104 pisos y 541 metros de altura. El rascacielos contará con una azotea a una altura de 417 metros, exactamente la misma que tenían las Torres Gemelas, hasta que fueron destruidas por los ataques terroristas de al Qaeda el 11-S. El 55% del espacio de oficinas de la Torre 1 del WTC ya tiene inquilinos, entre los que destaca la editorial Condé Nast, propietaria de cabeceras como The New Yorker o Vanity Fair. Esta firmó el año pasado un acuerdo para alquilar durante 25 años una tercera parte del edificio.