Cultura

Nuevo Centro Nacional de las Artes espera atraer más de 50.000 espectadores al año

LR

La infraestructura está ubicada en la Calle 11 en Bogotá, conectada con el Teatro Colón y tuvo una inversión de $132.000 millones

Sofía Solórzano Cárdenas

El fin de semana el Ministerio de Cultura inauguró el Centro Nacional de las Artes en Bogotá, que de acuerdo a la ministra, Angélica Mayolo, “es la obra de infraestructura más grande entregada por esta cartera en 25 años”. “Se convertirá en impulsor y epicentro de la industria creativa y cultural del país”, dijo.

¿Cuánto se invirtió y cómo refuerza la economía naranja?

Es una obra de aproximadamente 17.000 metros cuadrados con una inversión que supera los $132.000 millones. Debe convertirse en un gran motor de generación de oportunidades e ingresos para los gestores culturales y artistas del país que, con una programación diversa e incluyente, beneficiará a mínimo 1.500 artistas nacionales cada año y contará con 50.000 espectadores y visitantes.

¿Cuál es el impacto internacionalmente?

Este será un instrumento para la promoción del turismo cultural a través de una programación diversa nacional e internacional, que consolide a Bogotá como una potencia de las industrias culturales y creativas en América Latina. Tiene estándares internacionales y está al nivel de centros como el Kishner en Argentina y el Gabriela Mistral en Chile.

Esta será ahora la oficina de la Sinfónica Nacional ¿cómo los beneficiará?

Es la primera vez que la Orquesta cuenta con un lugar de ensayos de esta dimensión y nos enorgullece porque creemos que da la oportunidad no solo de fortalecer nuestra orquesta sino también los intercambios con otras orquestas sinfónicas del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Antonio CuéllarGerente Orquesta Sinfónica Nacional

    “Nos sentimos orgullosos de dar este paso hacia un nivel mayor de compromiso y de responsabilidad por las artes, la cultura y la música de nuestro país”.

Esta nuevo centro es un tributo a la mujer ¿cómo lo reflejaron?

Queríamos reconocer el legado de gestoras culturales y artistas que contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la cultura nacional. Por eso, la sala experimental, que se hizo en formato ‘caja negra’ lleva el nombre de Fanny Mikey y la sala principal, que cuenta con dotación acústica de clase internacional, se llama Delia Zapata.

También va a ser un espacio de formación ¿cuál es el foco?

A través del Teatro Colón esperamos abrir la puerta a que diversas organizaciones puedan utilizar estos espacios como escenarios de formación y que podamos tener cada año un número superior a 200 o 300 nuevos aprendices.

¿Cuándo se abrirá al público?

A partir del mes de julio los colombianos podrán disfrutar de una programación diversa e incluyente, tanto paga como gratuita, que reflejará la riqueza cultural de todas las regiones del país.

TEMAS


Agenda cultural - Ministerio de Cultura - Teatro - Cine - Música - Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia