Deportes

Nuevo complejo del ATP 500 de Acapulco requirió una inversión de US$50 millones

Se necesitaron estudios minuciosos para medir la dirección del viento, la geología de la zona, la orientación del sol, entre otros

El Economista - Ciudad de México

Se tiene una nueva Arena y para llamarla ‘hogar’ se empieza a habitar con tenistas de la talla de Rafael Nadal, en su condición como máximo ganador de Grand Slams (21), Alexander Zverev, campeón defensor del Abierto de Acapulco, Daniil Medvédev, número dos del mundo y Stefanos Tsitsipas, el griego que mostró empatía con la cultura mexicana desde su primera visita en el 2021. La lista de jugadores de la actual edición 29 del torneo se amplía con nombres que se ubican entre los 100 mejores del mundo.

La nueva estructura se levantó con principios de versatilidad, multifuncionalidad, visión a futuro y estudios minuciosos del entorno como la dirección del viento, la geología de Acapulco, la orientación del sol, análisis de isóptica y el eco de los sonidos dentro de las canchas. La inversión para construir todo el complejo deportivo y de espectáculos en 8 hectáreas fue de US$50 millones y fueron necesarios 3,000 planos del proyecto. No hubo licitaciones, el arquitecto José de Arimatea Moyao recibió la invitación directa de Mundo Imperial y Autofin México, los propietarios.

La experiencia avala las razones. El arquitecto Moyao fue responsable de varias remodelaciones en la ciudad de México como la del Palacio de los Deportes cuando empezó a albergar oferta de entretenimiento con Ocesa. Alejandro Soberón Kuri, Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) le dio el proyecto de adecuación del Foro Sol como circuito para la Fórmula 1. Las canchas de tenis del club alemán también tuvieron de su creatividad para albergar la Copa Davis y sus diseños han tocado los grandes conciertos del país al construir con estructuras tubulares desmontables espacios de conciertos para recibir a Madonna, Paul McCartney, Pink Floyd y los Rolling Stones.

“No existe otro recinto en Latinoamérica con estas características. La Arena GNP Seguros es la mejor del mundo con su versatilidad, funcionalidad, se usará para otro tipo de eventos como conciertos. Estudié (desde oficina) recintos de tenis en el mundo, no viajé, sólo visité con Raúl Zurutuza el Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins, que es desmontable para el Miami Open. Admiro la estructura del Allianz Arena de Alemania por su versatilidad, flexibilidad e imagen minimalista y mi proyecto de Acapulco”, responde a El Economista el arquitecto.

En total, este escenario tiene capacidad para 10,400 personas para el tenis y 13,000 asistentes para otros eventos de entretenimiento.

TEMAS


México - Tenis