Salud

Nuevos hábitos de salud que se imponen en las personas a un año de la pandemia

La personas están enfocándose en conseguir un sólido apoyo inmunológico que incluya dieta, peso, ejercicio y autocuidado

Allison Gutiérrez Núñez

Casi un tercio de las personas en todo el mundo han aumentado de peso durante la pandemia, a pesar de la conciencia del vínculo entre la obesidad y los resultados del covid-19. Por lo que esto, junto con todo un auge de bienestar que ha venido exigiendo las lógicas mismas de la pandemia en la salud de las personas, está haciendo relucir y consolidar una tendencia creciente en los últimos años de nuevos hábitos de vida.

“El bienestar está adquiriendo un nuevo significado, así como una especie de desintoxicación para volverse más democrático: la salud y el bienestar son holísticos y forman parte de un sistema alimentario completo”, dijo Liliah Angelini, experta en tendencias de salud de Wgsn.

Esto ha venido recreando una esfera en donde la alimentación saludable, el ejercicio y el autocuidado, se conjugan como prácticas de bienestar físico y de resiliencia mental.

Una de las tendencias en salud que estará muy presente, a casi un año del inicio de la pandemia en el país y sus efectos en las personas, es la intención por lograr bajar de peso. Eso se demuestra en una encuesta de Ipsos, que reveló que 45% de las personas manifestaron que se encuentran en proceso de bajar de peso. Ese mismo porcentaje también considera que el sobrepeso es una mezcla mortal con el coronavirus. Por ello, 14% pierde peso para reducir el riesgo de mortalidad por covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía Pinzón EspitiaDocente U. Nacional de Nutrición

    “Durante la pandemia se han hecho evidentes cambios en los hábitos alimentarios. Por ejemplo, se ha identificado que las personas han vuelto a la comida casera”

Una segunda tendencia, que está muy ligada a la anterior, tiene que ver con un interés en hacer ejercicio o en practicar algún deporte, pues la encuesta también demostró que 38% piensa que este sería el método ideal para perder peso.

Otra de las tendencias es la demanda y oferta de alimentos 3.0. Esta práctica revolucionaria permite, que utilizando la tecnología, las personas puedan nutrirse de manera funcional y preventiva.

Así mismo, un incremento en los rituales diarios y el sueño de calidad serán otros de los focos de salud de las personas.

Alimentación 3.0 se volverá más relevante en esta normalidad

La nutrición personalizada está cogiendo fuerza y el conocimiento de los consumidores sobre el potencial de la nutrición aumenta. Por ello, la alimentación y la tecnología se conjugarán para brindar una nutrición localizada, por ejemplo, para intentar prevenir o atender enfermedades crónicas como la diabetes. Las pruebas de ADN y las multivitaminas se impondrán.

Hacer ejercicio será una de las prácticas más concurridas


Desde que inició la pandemia del covid-19, el ejercicio se ha venido imponiendo como una práctica necesaria para reducir el riesgo de mortalidad por covid-19, así como por los kilos de más que el sedentarismo iba causar. Según Ipsos, casi cuatro de cada 10 personas dijeron que pensaban hacer ejercicio para reducir el riesgo por covid-19.

Disminuir de peso es la meta


Durante los confinamientos, una encuesta de Ipsos reveló que 31% de las personas en todo el mundo aumentaron de peso durante la pandemia. Ese incremento promedio fue de 6,1kg. Esto fue generando que 27% de las personas hicieran más ejercicio. Por lo que aquí ha predominado también un incremento especializado por la inclusión de dietas.

Sueño de calidad, afectado por la propagación del virus


Las personas estuvieron mucho más conscientes luego de meses de pandemia sobre los impactos de dormir mal. Ahora lo que vemos es personas invirtiendo en dormir mejor, ya sea eligiendo un enfoque tecnológico, como el seguimiento del sueño y la ropa de cama inteligente, o rutinas relajantes antes de dormir con infusiones de CBD como coadyuvantes.

Los pequeños rituales de higiene se vuelven tendencia


Según Wgsn, los rituales diarios, como ducharse, se han elevado más allá de la limpieza y la higiene, proporcionando una experiencia terapéutica para combatir el estrés, la ansiedad y ayudar a calmar la mente. Las marcas están coaptando esta demanda, creando kits de rituales que combinan productos para la piel con meditación y respiración.

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