Turismo

OceanGate la empresa de submarinos que ofrece expediciones al Titanic para civiles

OceanGate

Ya inició el conteo regresivo, quedan cuatro días para que la tripulación de la primera misión descienda a bordo del submarino 'Titan'

Karen Pinto Duitama

La empresa de exploración sumergible OceanGate abrió la posibilidad de ir a conocer los restos del Titanic a través de su submarino ‘Titan’, el cual puede sumergirse a 4.000 metros en 90 minutos y lleva cuatro años en desarrollo.

Para lograr un lugar en la tripulación en una de las misiones de la expedición, se debe llenar un formulario en la página web. Luego sería entrevistado por el equipo de OceanGate Expeditions. Si la entrevista resulta exitosa, se procede a firmar un acuerdo de capacitación y se realizará el pago de la tarifa de apoyo a la misión, la cual es de US$150.000 que incluye la preparación, equipo de expedición, alojamiento y comidas en el barco de apoyo de buceo y en Canadá, donde inicia la misión.

También se deben cumplir algunos requisitos para ser parte, estos incluyen tener 18 años, poder abordar pequeños botes en mares agitados, como los denominados ‘Zodiacs’ que contienen aire o gas a presión. Es indispensable sentirse cómodo con horarios y planes flexibles o imprevistos. En cuanto a las cualidades físicas, se necesita tener fuerza, equilibrio y flexibilidad básica que permita, por ejemplo, subir escaleras de dos metros y cargar 10 kilos. En el ámbito de documentos debe tener un pasaporte válido y permisos con los que pueda viajar internacionalmente.

LOS CONTRASTES

  • Stockton RushPresidente de Ocean Gate Expeditions

    “Los especialistas en misiones de OceanGate que ayudarán a compartir los hallazgos, son increíblemente variados en cuanto a antecedentes y edad”.

El Titanic está ubicado a 3.810 metros de profundidad y las anteriores expediciones se habían realizado exclusivamente con fines científicos. En este caso el objetivo es recopilar imágenes, videos, escaneos láser y datos de sonda para realizar un mapa 3D del estado actual de los restos, esto se capturará con cámaras y luces externas de 50.000 lúmenes y la ventana de visualización más grande del mundo para embarcaciones de inmersión profunda con la que está equipado ‘Titan’.

OceanGate

Las misiones se continuarán haciendo durante los próximos años dado el gran tamaño del naufragio. Con la información que se adquiera, se evaluará la tasa de deterioro a lo largo del tiempo y se buscará hallar formas de preservar los restos que hacen parte del patrimonio marítimo histórico, pues ya se prevé que para 2050 en consecuencia de las condiciones marinas el Titanic podría desaparecer.

La misión estará acompañada por un equipo médico con experiencia en expediciones que además de brindar atención médica a toda la tripulación , supervisará los estrictos protocolos covid-19 que OceanGate inició ha implementar desde 2020.

Habrá presencia latinoamericana con el youtuber mexicano de viajes, Alan Estrada, conocido en internet como Alan X El Mundo, quien documentará su travesía a las profundidades para su canal de Youtube.

TEMAS


Titanic - Vistas submarinas - Patrimonio sumergido - Océanos