Ocio

Ocho escritores se dan cita en Bogotá para evocar a Gabo

Lilian Mariño Espinosa

Con el fin de evocar al “Gabo cuentista”, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional preparan para la próxima semana una serie de eventos que servirán como marco para la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Los organizadores del evento esperan que los bogotanos conozcan más de la faceta de cuentista de Gabo, por lo que los encuentros, que cuentan con la participación de plumas internacionales y nacionales como Mempo Giardinelli, Ignacio Padilla, Antonio García, Luis Fayad, Carlos Flores Sierra, Guido Tamayo, Horacio Castellanos y Julio Paredes, serán gratuitos.

El jueves se conocerá al ganador del galardón, quien también será recompensado con US$100.000. Por el premio, homenaje al escritor colombiano, compiten dos cuentos argentinos, uno mexicano, uno chileno y otro español, que fueron resultado de un concurso que recibió 123 libros de cuentos publicados en 2013.

Los eventos con los escritores se realizarán en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el salón Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional y en el Auditorio Germán Arciniégas; este último donde se entregará el Premio.

La competencia según los expertos está muy reñida, ya que los escogidos han sido los mayores representantes del género de los últimos años y han sido galardonados en varías ocasiones.

Los nominados
Carolina Bruck, argentina, nominada por su obra ‘Las otras’; Héctor Manjarrez, de México, nominado con ‘Anoche dormí en la montaña’, libro de 12 cuentos de diferentes ritmos y temas; de Argentina Guillermo Martínez, autor de ‘Una felicidad repulsiva’, el artista más galardonado de los cinco; Óscar Sipán, escritor español que participó con ‘Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas’, y por último, Alejandro Zambra, de Chile, cuyo título ‘Mis documentos’ fue uno de los más aclamados por el jurado convirtiéndolo en el favorito del público.

Esta primera edición pretende convertir el premio en un “referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española”, explican los organizadores.