Ocupación hotelera durante Semana Santa aumentó 1,5%

Según el último informe de Cotelco, los mejores niveles se registraron el Jueves y Viernes Santo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Durante la Semana Santa pasada la ocupación hotelera en Colombia fue de 49.33%, cifra que se ubica 1,5 puntos porcentuales por encima de la ocupación registrada  en el mismo periodo del año anterior.

Así lo reveló el último informe presentado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el cual también  aclaró que los mejores niveles se registraron el Jueves y Viernes Santo, días en los que el promedio nacional de 56.62% y 54.83% respectivamente.

De acuerdo con los resultados que presentó la entidad, los destinos más visitados fueron San Andrés, Cartagena, Popayán, Santa Marta, Manizales, Villavicencio, Pereira y Armenia.

Así mismo, recalcó que el desempeño del sector fue favorable para gran parte de los destinos nacionales, en especial aquellos con vocación turística en los segmentos cultural – religioso, de naturaleza, aventura y los de sol y playa, aclaró Cotelco en su comunicado.

Entre el 29 y 30 de marzo San Andrés fue el destino con mayor ocupación, con un indicador de 97.25%, en segundo lugar se ubicó Manizales con 95.37% de ocupación, seguido de Popayán con 93.75%, Cartagena con 90.68%, Santa Marta con 89.29%.

“A pesar de este buen resultado, la informalidad fue el punto negativo, pues logró afectar importantes regiones como Tolima, Santander, Boyacá, Magdalena y Antioquia. En estos destinos, la ocupación hotelera mostró significativas disminuciones, como consecuencia del aumento desbordado de la oferta ilegal e informal, lo cual logró hacer mella en la captación de turistas”, manifestó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

 

TEMAS


Turismo - Viajes - Colombia - Semana Santa